El profesor e historiador Xerardo Dasairas (Verín, 1953), encarna todos los valores del Premio Agradecemento Daravelo de Darbo, en Cangas, un galardón instaurado en el año 2000 por la Asociación de veciños de la parroquia, en la que reside precisamente el galardonado, para reconocer a personas que dedican su vida profesional y personal a actividades de carácter cultural, artístico y de desarrollo social en el entorno de las parroquias canguesas, en su ámbito municipal o de la comarca de O Morrazo.

“Xerardo Dasairas é un home que leva preto de medio século vivindo entre nós, participando na vida activamente, desde o seu posto clave de docente, e comprometido coa súa segunda vocación de humanista, historiador, divulgador das cualidades que a nosa terra e o noso país amosan. Todos estes valores no seu conxunto, fanno merecedor da nosa humilde distinción”, señalan desde la Asociación Daravelo, que entrega esta XXII edición de su premio “Recoñecemento” , este domingo en un acto en el salón de plenos del Concello cangués, a las 12:00 horas.

El historiador, colaborador de FARO DE VIGO con artículos de etnografía, historia, arqueología o patrimonio, es miembro del Consello da Cultura Galega en la sección de Arquivo Sonoro por sus trabajos sobre las campanas. En 2014 recibió el Premio Ignacio Cerviño del Concello de Cangas a la recuperación y promoción del patrimonio y desde hace años es miembro del Fórum Galaico-Transmontano de periodistas y escritores colaborando con artículos en su anuario. Desde 2013 también colabora en la revista Os Galos de Bueu y fue miembro del desaparecido Patronato de Patrimonio de Cangas.

LIbros publicados

Es autor de más de una veintena de libros de temática local de Cangas como “Asalto á vila de Cangas polos piratas turcos no 1617" (1997); “Memorias da II República en Cangas (2002), “Darbo na memoria” (2009), “Cangas na historia” (2016), “Mariñeiros, piratas e bruxas no mar de Cangas” (2017); “Cangas 1617. A defensa da vila” (coautor 2018) y “Escolma da cultura inmaterial de Cangas” (2009), además de otros tantos sobre parroquias de Vigo, campanas, en torno a Verín y sobre el filántropo Xosé García Barbón.

Estudios y vida dedicada a la docencia

Dasairas estudió en el colegio que García Barbón fundó en su tierra natal de Verín. Aprobada la Reválida se desplazó a Barcelona, en donde, por libre, realizó Bachillerato Superior y el COU para acceder a la Universidad. Por cuestiones familiares regresa a Ourense y estudia Magisterio en la especialidad de Filología gallega, castellana e inglesa. Visita por primera vez Cangas en septiembre de 1974, un mes antes de realizar la mili, y le deja una impronta acogedora que la convierte en un punto de referencia en su futuro profesional. Oposita a una plaza en la enseñanza pública, pero nuevas circunstancias dirigen su camino al ejercicio de la profesión de impresor y librero hasta 1982, año en el que pasa a residir en Darbo con su mujer, destinada en el colegio de San Roque. En 1983, una vez aprobadas las oposiciones, ejerce en distintos colegios de la zona de Vigo y colabora con colectivos sociales de las parroquias en donde ejerce, con localización de yacimientos arqueológicos y planificando sus primeros artículos en revistas y suplementos pedagógicos y culturales de periódicos. Colabora también con el departamento de Educación del Concello vigués con cursillos iniciando publicaciones de puesta en valor de las parroquias que dan lugar a su primer libro “Os outros vigos: Coruxo”. En 1988 es destinado al colegio de San Roque y ejerce un curso en el colegio de O Hío y otro en el instituto de Rodeira. En San Roque trabajó hasta su jubilación en 2013.