Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tripulación del velero atacado por las orcas: "Pensamos que estarían unos minutos, pero se quedaron más de una hora"

El accidentado encuentro entre un grupo de orcas y un velero inglés

El accidentado encuentro entre un grupo de orcas y un velero inglés Extra Mile

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El accidentado encuentro entre un grupo de orcas y un velero inglés David García

Dos orcas forzaron ayer un cambio de planes y de rumbo a la tripulación del velero “Extra Mile”. La embarcación se topó con los cetáceos cuando se encontraba navegando a entre cinco y seis millas de la costa de A Guarda. La acción de los animales acabó por romper el timón del barco, que se quedó sin gobierno y tuvo que solicitar apoyo a Salvamento Marítimo. La lancha “Salvamar Mirach” se encargó del remolque y el “Extra Mile” quedó varado en el puerto de Cangas.

A bordo del velero, de unos 14 metros de eslora por 4 de manga, viaja una pareja de nacionalidad suiza, Andy y Beatrice, que a primera hora de la mañana salieron desde el puerto de Baiona con rumbo a Porto (Portugal).

"Nos encontramos con las orcas alrededor de las once de la mañana. Apagamos el motor y recogimos las velas. Pensamos que iban a estar jugando unos minutos, pero al final estuvieron durante más de unas hora", explicaban esta mañana a bordo del "Extra Mile", que está registrado en Londres.

Andy y Beatrice, hoy en la marina seca de Cangas. David García

La pareja lleva más de un año navegando y ya pasaron por Galicia hace unos meses, con rumbo a la Bretaña francesa. Ahora estaban de vuelta y tenían previsto unirse a una serie de amigos en Portugal para luego continuar hacia las Islas Canarias. "Cuando aparecieron las orcas, una de las primeras cosas que hicimos fue avisar por radio a otros barcos para que estuviesen atentos", cuenta Andy.

Los tripulantes avisaron enseguida a Salvamento Marítimo a través del centro de Finisterre, que optó por movilizar a la “Salvamar Mirach”, con base en el puerto de Cangas. El aviso se recibió alrededor de las 12.00 horas y el dispositivo de rescate se activó de inmediato.

Una vez que la “Salvamar Mirach” llegó hasta el lugar, remolcó al velero “Extra Mile” e inició la maniobra para llevarlo a puerto. Durante el trayecto de vuelta las orcas volvieron a aparecer y siguieron interactuando con la embarcación durante algún tiempo. Su presencia no alteró el remolque, que pudo continuar. Desde el punto en el que ocurrió el suceso hasta el puerto de Cangas hay una distancia de entre 25 y 30 millas y fueron necesarias cuatro horas para completar la travesía. Finalmente, alrededor de las seis de la tarde el “Extra Mile” llegó al puerto cangués y fue izado a la explanada de varada, donde deberá ser reparado.

La "Salvamar Mirach" y el "Extra Mile" durante la maniobra para entrar en la tarde del jueves en el puerto de Cangas. Extra Mile

La elección del puerto de Cangas como punto de destino se tomó por las instalaciones de su marina seca y por el servicio que ofrece. La pareja llevaba varios días navegando por Galicia y el destino final de su singladura era llegar hasta las Islas Canarias. Ahora están gestionando la reparación del timón y está por ver si se puede arreglar o si es necesario colocar una pieza nueva. "Esperamos poder retomar el viaje dentro de unas semanas y aún confiamos en llegar a Canarias durante noviembre", cuentan Andy y Beatrice.

Compartir el artículo

stats