El Concello de Moaña, que esta semana anunció el proyecto para poner en marcha un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, busca estimular el ciclismo como medio de transporte ecológico y para ello organiza un ciclo de charlas los días 8 y 15 de octubre en el salón de plenos y con retransmisión en streaming. Servirán de previa a la Festa da Bicicleta, que será el día 17.

El 8 de octubre, a las 19.00 horas, abrirá las jornadas el concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás e intervendrán el presidente de la asociación ciclista Punta Fondón, así como el ciclista profesional Delio Fernández. Explicarán su experiencia y las dificultades que encuentran actualmente para el uso de la bicicleta, haciendo hincapié en la convivencia entre ciclistas y peatones y entre ciclistas y coches. Recomendarán hábitos de educación vial a los asistentes y propondrán mejoras en infraestructuras necesarias en el territorio municipal. Después intervendrá el ingeniero de caminos Javier Vázquez Rodríguez, como redactor del Plan de Mobilidade Urbana Sustentable de Moaña (PMUS). Aclarará el papel de la bicicleta en la estrategia de este documento y explicará los puntos flacos y fortalezas que presenta Moaña, en donde propondrá nuevos carriles o ciclocalles. La jornada concluirá con una mesa redonda.

El día 15, desde las 19.00 horas intervendrá la ingeniera civil Paula Teles. Cuenta con una larga carrera de experiencias exitosas de movilidad urbana en Portugal. Le seguirá un técnico de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) que aclarará las estrategias de la Xunta para integrar el uso de la bicicleta en sus intervenciones.