Los recelos mostrados por el PSOE de Cangas a la propuesta de la alcaldesa, Victoria Portas, de recurrir a la vía de la expropiación para obtener los terrenos de A Rúa en los que construir infraestructuras sanitarias, desataron ayer las críticas del PP de Cangas. Asegura, el portavoz popular José Enrique Sotelo, que su formación “no va ser cómplice de un vulgar pelotazo”, en relación a la propuesta socialista de firmar un convenio con la empresa promotora de un centro comercial en la zona, Amgecabe.

“Nosotros no lamentamos que los 300.000 euros para comprar los terrenos para el CIS (Centro Integral de Salud) los tengan que pagar los ciudadanos si son bien empleados”, alega Sotelo. Asegura que será mejor eso en el marco de un presupuesto municipal de 18 millones de euros “que regalar a una empresa 10.000 metros cuadrados de edificabilidad por la cara, que es lo que defiende, a saber por qué, el PSOE”.

Recuerda, el PP, que la obra que se pretendía realizar según la documentación entregada era de más de 12.500 metros cuadrados, a cambio de 7.000 metros cuadrados de parcelas sobre las que solo tienen una opción de compra. Sotelo critica la “falta de coherencia” del PSOE por votar a favor de la propuesta de expropiación en pleno “y ahora rechazarla en los medios de comunicación”.

Para los socialistas el convenio sería la “opción más rápida y segura” y alegaron que la expropiación forzosa acabaría con un recurso administrativo y judicial por parte de los dueños de las fincas, para defender sus intereses.

El PP, por su parte, asegura “no cerrar la puerta a ninguna forma de conseguir los terrenos necesarios para el CIS, pero no a cualquier precio”, y pide que la situación la solucionen “los que alcanzaron un goberniño sin ganar las elecciones”. Desde el principal partido de la oposición entienden que el “PSOE no tardará mucho en volver al gobierno local por el sueldo” y exigen las facturas del destrozo de las dunas de Rodeira, preguntando si “es cierto que el desmonte costó más de 7.000 euros y las estacas 18.000 euros”.