La Consellería de Educación confirmó al Instituto María Soliño, de Cangas, el aumento del cupo de profesores, de 42 a 47, al constatarse, un día antes del cierre de matrícula, la subida de los grupos de alumnos que el centro ya tenía previsto desde julio. La vicedirección del instituto muestra su satisfacción con este aumento, ya que “por fin se puede empezar a planificar el nuevo curso”. La previsión inicial de la consellería era dejar al centro con 42 docentes -7,5 menos que con respecto a la época COVID y 5,5 menos que con respecto a la pre-COVID, lo que implicaba un aumento de más de 30 alumnos por aula en Bachiller y ponía en peligro la continuidad de los dos Bachilleratos de Excelencia/Stembach.

Con este cupo, el centro casi recupera los números pre-COVID, solo pierde media plaza, “pero se podrán llevar a cabo todos los proyectos y medidas de atención a la diversidad previstos, tan solo con pequeños ajustes”, señalan, mientras que agradecen el apoyo recibido de colectivos de Cangas, especialmente de las familias de alumnos que desde el primer día no aceptaron los recortes de profesorado que suponía la pérdida de calidad en la enseñanza de sus hijos.

Hay que recordar que durante este verano se llevaron a cabo varias concentraciones de protesta en Cangas contra los recortes anunciados por Educación en los centros públicos que afectaban, sobre todo, a este instituto.

Respecto a estos recortes, que el Concello de Cangas asegura que también afectan a los IES Rodeira y Monte Carrasco y colegio do Hío, desde la consellería señalan que “cada año, con datos objetivos, Educación asigna el profesorado necesario para atender a los grupos de aula que se constituyen cumpliendo con los ratios establecidos en la normativa estatal (25 para Infantil y Primaria y 30 para Secundaria) que la nueva ley, LOMLOE, no cambió”. Por lo tanto, en O Morrazo, al igual que en el resto de Galicia, “no existe recorte de profesores, sino que se adecúa el número de docentes a los grupos de aula”.

Aclara que en Primaria no hay cambios de plantillas puesto que las medidas sanitarias son las mismas del año pasado (grupos burbuja). Los únicos ajustes, dicen, son por demografía, con 9.000 alumnos menos en Galicia que antes de la pandemia (un centenar en O Morrazo). En cuanto a la distancia entre mesas, en Secundaria, se adapta a los 1,2 metros marcados por el Ministerio. La Xunta recuerda que están comprometidos 1.250 profesores a través del Plan Recupera, para reforzar aprendizajes resentidos por la pandemia. Son 250 más que el curso pasado. Por último, señalan que el ratio de alumnos por profesor en galciia es de 9,3 frente al 11,2 estatal