Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña vacuna a 13 vecinos en riesgo de exclusión que habían perdido la primera cita

Vacunación, en abril, de mayores de 80 años en el centro de salud de Moaña. | GONZALO NÚÑEZ

La repesca de la vacunación contra el COVID-19 llega también al centro de salud de Moaña. Tras conocerse que en Bueu y en Cangas se está vacunando al menos un par de veces al mes a los vecinos que por distintos motivos no acudieron a su primera cita en el Recinto Feiral de Pontevedra o en el Ifevi, este lunes en Moaña se inició también este proceso. En este primer día se priorizó a aquellos vecinos en riesgo de exclusión social que, por falta de recursos económicos, no pudieron acudir a Vigo para atender a la cita de su vacunación. A lo largo de la pasada semana el departamento de Benestar Social del Concello elaboró una lista con los vecinos en esta situación. Se documentaron 13 casos, que fueron vacunados, de su primera dosis, este mismo lunes, según explica la concejala María Ortega.

En tres semanas volverá a vacunarse en Moaña con el objetivo de subir los ratios de personas con la pauta completa. Y es que el mes de septiembre había comenzado con un 76,79% de los moañeses con la pauta completa, similar al porcentaje de cangueses con las dos dosis, que llegaba entonces al 76,64%. En Bueu, ya en el área sanitaria de Pontevedra, la tasa de inmunidad estaba en el 79,40% de su población mayor de 12 años. En los tres casos la vacunación iba por debajo de la media gallega. Si bien es cierto que a lo largo de la última semana muchos adolescentes de más de 12 años iniciaron su vacunación con la primera dosis.

El centro de salud de Cangas vacuna, desde hace meses, a los “rezagados” durante dos lunes al mes. En Bueu, por su parte, se está inmunizando a aquellos mayores con problemas de movilidad que en su momento rechazaron la dosis.

Baja la incidencia

En cuanto a la evolución de la incidencia de la pandemia en la comarca, la situación sigue en franca mejoría y de momento no se notan problemas derivados de los eventos de las Festas do Cristo. Y es que en Cangas había ayer 32 vecinos con COVID-19, el mismo número que el día anterior. Además, “solo” 12 personas se habían contagiado en la última semana, con una bajada de 2 casos. La incidencia acumulada en Cangas es de 121 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Moaña sigue también muy lejos de los niveles de alto riesgo, con 11 casos y menos de 9 en la última semana. La incidencia en Moaña es de 57. Bueu está en la mejor situación de todas con menos de 9 casos y un total de 14 según la EOXI.

Compartir el artículo

stats