Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La repesca de la vacuna llega a Cangas y Bueu

Las terrazas en Cangas están al 100% de aforo desde este sábado, al mejorar la situación sanitaria. | SANTOS ÁLVAREZ

El departamento de Benestar Social del Concello de Moaña empezó ayer su campaña de recogida de datos de aquellos vecinos de la villa que, pese a querer vacunarse contra el COVID-19, no han podido hacerlo por distintos problemas como la falta de recursos económicos para desplazarse al recinto ferial de Vigo (Ifevi) o por problemas de movilidad como es el caso de algunos dependientes. El viernes el Concello deberá pasar la lista al Sergas para iniciar una repesca de la vacunación en el propio centro de salud.

Vacunación de mayores de 80 años, en Cangas, esta primavera / G.N.

Ayer se supo que en el centro de salud de Cangas, por su parte, también están vacunando a los “rezagados” del municipio por razones como las antes mencionadas o incluso porque no fueron llamados al no disponer el Sergas de su número de teléfono. Y también Bueu está inmunizando a aquellos mayores con problemas de movilidad que en su momento rechazaron la dosis.

Desde hace varios meses, uno de cada dos lunes en el centro de salud de Cangas se está vacunando a aquellas personas que se fueron “quedando atrás” dentro de la vacunación oficial en el Ifevi. El objetivo es acercarse al 100% de mayores de 12 años con la pauta completa de la vacunación. Sobre todo desde que este domingo la Consellería de Sanidade desvelase que O Morrazo se encuentra por detrás de la media gallega.

El 81,7% de los gallegos mayores de 12 años tiene ya las dos dosis de la vacuna inoculadas. Algo más lenta va la campaña en O Morrazo. Bueu lidera con el 79,40% de sus vecinos ya inmunizados contra el coronavirus.

Cangas y Moaña, en el área sanitaria de Vigo, solo tienen con la pauta completa al 76,64 y 76,69% de su población diana respectivamente.

De momento el Sergas no contactó con el Concello cangués para una recogida de datos a mayores, como ocurre en Moaña. La alcaldesa, Victoria Portas, entiende que ya se está realizando esta repesca con las vacunaciones de los lunes. En Bueu, la concejala de Servizos Sociais, Ana Isabel Otero, explica que Sanidade tampoco les comunicó ningún movimiento para una repesca en la zona. Señala que el gobierno local es consciente de que se está contactando con otros ayuntamientos como Moaña, pero todavía no ocurrió lo mismo en Bueu.

Sin embargo, en el centro de salud buenense sí que se está inmunizando a alguno de los “rezagados”. Son en su mayoría personas mayores encamadas o con dificultades de movilidad que optaron por no vacunarse en su momento pero que ahora desean hacerlo. Y es el Sergas el que contacta con ellos de forma individualizada, sin que exista un listado específico.

Desde el propio Sergas explican que la solicitud de colaboración realizada a Moaña se trasladó a otras instituciones e incluso ONGs de Galicia, para que la vacunación pueda llegar sin inconvenientes a familias en riesgo de exclusión social por apuros económicos.

Las autoridades sanitarias gallegas recordaron ayer que los niños a partir de 12 años pueden solicitar su autocita mediante el DNI.

Desde el gobierno local cangués, Victoria Portas, reclama celeridad en la vacunación de los adolescentes y teme que con el comienzo del nuevo curso escolar “se generen situaciones caóticas durante las primeras semanas, al encontrarse los alumnos de Secundaria en pleno proceso de vacunación y teniendo que pedir días libres por culpa de los efectos secundarios.

Se muestra también muy crítica por la decisión de Educación de reducir la distancia social en los colegios a 1,20 metros por pupitre, “lo que redundará en un recorte del profesorado contratado este año”.

La incidencia de la pandemia vuelve a bajar y la comarca inicia la semana con “solo” 83 contagiados

La pandemia sigue “aflojando” en O Morrazo y, pese al comienzo de las Festas do Cristo en Cangas y a la alta afluencia de turistas en este mes de agosto, el fin de semana deja unos datos mucho más favorables. Así, en total O Morrazo encara la primera semana de septiembre con 83 casos activos. En Cangas el fin de semana deja 40 positivos, lo que supone ocho menos que el pasado viernes y 16 casos menos que el jueves, en una franca mejoría. Son 17 los cangueses que se han contagiado de COVID-19 a lo largo de la última semana. La incidencia acumulada de esta villa es de 151 por cada 100.000 habitantes. En Bueu, por su parte, el fin de semana deja un contagiado menos y hay 28 casos activos, menos de nueve se contagiaron en siete días y la incidencia es de 233. Moaña se encuentra en la mejor situación sanitaria de O Morrazo con diferencia, después de haber atravesado serias dificultades en el mes de julio. Son solo 15 los moañeses contagiados en estos momentos, 7 menos desde el viernes y 16 menos desde el jueves. Menos de 9 moañeses se contagiaron en la última semana y la incidencia acumulada ha caído hasta 77 casos por 100.000 habitantes.

Compartir el artículo

stats