Los Concellos de O Morrazo, que bajaron ayer del umbral del centenar de casos COVID-19, entraron esta pasada medianoche en el nuevo nivel de restricciones, con Cangas y Moaña en el nivel medio-bajo, que implica en la hostelería una ocupación al 100% de las terrazas y del 75% en el interior; y Bueu al medio, en donde la ocupación interior se limita al 50%. El cambio al nivel bajo permitirá que el ocio nocturno abra al 100% en su exterior y siga con el 50% en el interior con la mirada puesta en Cangas en donde ayer comenzaron las Fiestas del Cristo y se pueden volver a repetir los sucesos de avalancha de jóvenes en las calles de la movida nocturna, como ocurrió los dos últimos fines de semana, incluso con más restricciones en el ocio nocturno, pero las pandillas ocupando las calles. Policía y Guardia Civil ya anunciaron un refuerzo de la presencia de las patrullas esta noche. El cierre de los locales es a las tres de la madrugada en los tres municipios.

Está confirmado que las fiestas de Santa María y San Roque, a mediados de agosto, provocaron subidas importantes de casos de COVID-19 en la población, como ocurrió en Ordes y en Monforte que saltaron al nivel máximo, de alerta, que supone el cierre del ocio nocturno en su interior y un aforo del 75% en el exterior, con horario de cierre a la una de la madrugada.

Hay temor a que las fiestas en Cangas puedan revertir la desescalada de casos que se produce en este municipio en la últimas semanas, en donde ayer el mapa del coronavirus del Sergas lo situaba con 48 positivos en el acumulado de 14 días, ocho menos que el día anterior. A siete días, sin embargo, subió un caso, de 16 a 17. En Moaña también se produjo un descenso importante ayer con nueve casos menos, de 31 a 22 y se mantiene con menos de 9 casos en el computo a 7 días. Bueu bajó de 30 a 29, aunque en el balance de nuevos positivos a 7 días ya sube a 10, cuando antes estaba en menos de 9.

Con estas cifras, el número de contagios de COVID-19 en la comarca es de 99, cuando a principios de agosto O Morrazo sumaba casi 300, con el pico que había registrado Moaña tras sus fiestas del Carmen. A lo largo de esta semana, los casos han ido bajando de los 148 que aparecían en el mapa del Sergas el lunes, a los 134 del martes, los 123 del miércoles y los 117 del jueves.

Por lo que respecta al Punto de Gestión del COVID, abierto en Cangas el pasado 9 de agosto, ya lleva 300 consultas realizadas, según Vicepresidencia.