El diputado en el Congreso por el BNG, Néstor Rego, registró una iniciativa en la cámara baja para que el Gobierno agilice los trámites del expediente de desafectación de las Naves de Ojea, en Cangas, y su cesión al Concello, con el objetivo de recuperar y rehabilitar la zona. La formación nacionalista demanda que este espacio tenga un uso de carácter público, seguro y en beneficio de los vecinos de O Morrazo.

El proyecto para la desafectación del mencionado espacio fue iniciado en 2015 y sigue pendiente desde que el Concello iniciara los trámites para que la Demarcación de Costas cediese ese terreno. El expediente sigue pendiente del Ministerio de Hacienda, según explica el citado diputado nacionalista. En este sentido, el BNG quiere conocer en qué fase se encuentra actualmente dicho expediente y reclama que se acelere todo lo posible la tramitación y permita que los trabajos de recuperación y rehabilitación den comienzo cuanto antes. “La situación de grave deterioro y el peligro de derribo aumentan con el paso del tiempo, por lo que es preciso y urgente agilizar los trámites que permitan destinar esta zona para un uso público, seguro y en beneficio de todos vecinos” aseguro Néstor Rego.

La zona, que comprende parte del mercado de Cangas, el espacio verde de los Jardines de O Sinal y las llamadas naves de Ojea, fue objeto de varios acuerdos plenarios adoptados por unanimidad para lograr la desafectación y fueron trasladados al Gobierno del Estado. En 2018, la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio informó favorablemente al expediente, indicando que la desafectación del dominio público marítimo terrestre está prevista, entre otros supuestos, para terrenos deslindados, como playas, o zonas marítimo terrestre, “con lo que la Xunta de Galicia confirmaba que la zona de Cangas reunía las condiciones para la desafectación”. El diputado recuerda que los vecinos de Cangas llevan años demandando la desafectación.