Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas del Cristo eluden la pandemia con nueve días de conciertos gratuitos

El gaiteiro moañés Xosé Manuel Budiño, que actuará en los conciertos del Cristo en Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ.

La programación para las fiestas del Cristo era una de las mayores incógnitas del verano cangués. Ayer, el Concello reveló la propuesta, que sigue la línea del 2020 y de la programación cultural de este verano. Las fiestas del 2021 ofrecerán nueve días de conciertos gratuitos y los festivales de las agrupaciones tradicionales Tromentelo y Lembranzas da Ría. Las actuaciones principales se celebrarán en el recinto de Ojea, con el público sentado y un aforo limitado a 300 personas. Por el escenario pasarán artistas como el reconocido gaiteiro Budiño, o bandas como Broken Peach y Eladio y los Seres Queridos.

La presentación de la programación, con Aurora Prieto en el centro. | // Gustavo Santos.

Este año tampoco habrá atracciones ni verbenas a cargo de orquestas. Lo que sí se recupera es el pregón, el sábado 28 a las 12.00 horas, y que correrá a cargo del médico Jorge Cameselle, trabajador del PAC de Cangas y colaborador de ADICAM. “Las fiestas son una continuidad a las del año pasado, seguimos en pandemia”, señala Aurora Prieto, concejala de Cultura. La edil espera que la programación “sea del agrado de la mayor gente posible”. También alude a las limitaciones económicas, señalando que cuando hay atracciones, siempre se generan más beneficios. Prieto adelantó que habrá pequeñas tiradas de fuegos cada mañana a las 12.00 horas, “anunciando que comienzan las fiestas”, explica. Desde el Concello barajaron recuperar los tradicionales cabezudos, pero finalmente lo descartaron ante la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones.

Apuesta musical

Los conciertos son los protagonistas de las fiestas de este año. Tendrán lugar en el recinto de Ojea. El Cristo arranca el viernes 27 a las 22.00 horas con la actuación del grupo Mornura. Sus componentes adelantan que dedicarán un tema al alcalde Xosé Manuel Pazos, fallecido este año. El domingo 29 será el turno de Broken Peach, una banda de rock y soul que fusiona la música con el espectáculo. Al día siguiente la música estará a cargo de Gramola Gominola, a las 21.00 horas. El grupo, que nació en 2015, se define como una banda de auténtico rock en gallego para el público infantil.

Uno de los platos fuertes de las fiestas llega el martes 31 a las 22.00 horas, con el concierto del moañés Xosé Manuel Budiño. El gaiteiro interpretará algunos de los temas de su último álbum, “Fulgor”. El miércoles actuará The Lelli Kelly’s, con su apuesta por el rock agresivo, bailable y frenético. El jueves 2 se suben al escenario las componentes de Habelas Hainas y su propuesta experimental. El programa se cierra el sábado 4 a cargo de Eladio y los Seres Queridos.

El grupo Eladio y los Seres Queridos, que cierra el programa. | // Fdv.

Dentro de la programación del Cristo también se encuentran los festivales de Tromentelo y Lembranzas da Ría. El sábado 28 a las 22.00 horas será el de la agrupación Tromentelo, con la actuación de la banda de gaitas, que celebra su trigésimo aniversario, y el grupo Os da Porfía. El viernes 3 será el turno de Lembranzas da Ría. El primer pase es a las 20.00 horas con el espectáculo familiar “Bule Bule”, de Paco Nogueiras. A las 22.00 horas actuará Lembranzas da Ría, y a las 23.00 horas el grupo folk Tres Tristes Tigres.

A falta de procesiones, la Banda de Música Bellas Artes hará pasacalles el domingo 29 a las 19.30 y el lunes 30 a las 20.00 horas. También ofrecerá un concierto en la Praza da Constitución el domingo 29 a las 21.00 horas. Este será el único evento para el que no habrá que retirar pase con antelación, sino que será por orden de llegada.

Para los demás conciertos es necesario adquirir entrada previamente. Los convites se podrán recoger gratuitamente en la Casa de Xuventude a partir del lunes, en horario de 10.00 a 13.00 horas y con un máximo de cuatro invitaciones por persona. En caso de que no se agoten, habrá entradas una hora antes de las actuaciones.

El programa religioso empieza con las novenas en un año marcado por la ausencia de la procesión

Las celebraciones religiosas del Cristo comenzaron ayer en Cangas, con el rezo del rosario y una misa a las 20.30 horas, en la que se preveía una salva de bombas. Los actos continúan durante los próximos diez días, con novenas, rosarios y misas rezadas.

El domingo 29 la misa solemne está programada para las 11.30 horas, y por segundo año consecutivo, no se celebrará la tradicional salida de la procesión, debido a la situación sanitaria. A las 19.30 horas habrá un pasacalles a cargo de la Banda de Música de Bellas Artes. A continuación ofrecerán un concierto, que no se podrá celebrar en las inmediaciones de la iglesia y se pasará a la Praza da Constitución.

El lunes 30 de agosto, festivo local en Cangas, los actos religiosos continúan sufragados por la Cofradía de la Misericordia. Desde hoy, continúan las misas diarias de la novena y el rezo del rosario. Toda la programación de los actos litúrgicos corre a cargo de la Asociación del Santísimo Cristo del Consuelo de Cangas.

Compartir el artículo

stats