Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué pasará con el pleno de la dimisión?

El PP presenta hoy la solicitud de una sesión extraordinaria para pedir el cese de Victoria Portas

Victoria Portas, en un anterior pleno de la corporación. | // FDV

El PP, que es el partido mayoritario en la oposición de Cangas, con 7 de los 21 concejales de la corporación y que haría mayoría absoluta con el PSOE en el caso de una hipotética moción de censura que cada vez pierde más fuelle, tiene su hoja de ruta marcada en esta crisis de gobierno. Los populares tienen previsto presentar hoy la solicitud de un pleno extraordinario para pedir la dimisión de la alcaldesa, Victoria Portas, como máxima responsable de todo lo acontecido que comenzó con la firma para la autorización de las obras de explanación de la playa de Rodeira, que fueron motivo para que la regidora cesara, por decreto, a los dos ediles de gobierno a los que acusó de ser los únicos responsables: Eugenio González y Pilar Nogueira, ya ex ediles de gobierno de Deportes y Urbanismo y de Medio Ambiente, respectivamente.

¿Qué pasará si el pleno extraordinario acuerda la dimisión de la alcaldesa? Nada. Será simplemente una mera declaración de intenciones, de desgaste sin efectos más allá del debate político ya que la alcaldesa no perderá su condición que solo se logra por renuncia propia, una cuestión de confianza o moción de censura.

El PP es consciente de la situación, pero considera que si la alcaldesa tuviera ética, debería de dimitir por todo lo ocurrido.

La regidora tendrá 15 días para convocar el pleno extraordinario que solicitan los populares, según el artículo 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local que señala que la celebración del pleno no podrá demorarse por más de 15 días hábiles desde que fue solicitado. La solicitud del pleno extraordinario puede convocarse por decisión de la presidencia o que lo pida la cuarta parte, al menos, de los miembros de la corporación. En el caso de que la alcaldesa no lo convocara dentro del plazo de 15 días, la sesión quedaría automáticamente convocada el décimo día posterior a la finalización del plazo de 15 días, a las 12:00 horas.

Todo apunta a que la petición de dimisión de la regidora saldrá adelante en este pleno con el apoyo de todos los grupos de la oposición, entre los que ya estaría el PSOE con sus cuatro concejales -los dos cesados por la alcaldesa y los otros dos dimitidos en apoyo a sus compañeros-.

Compartir el artículo

stats