La escalada de contagios en O Morrazo no parece tener freno y pone en jaque a las semanas centrales del verano, la estación clave para la economía local. Si a finales de junio apenas había casos activos, ayer ya se superaba el centenar de positivos. Concretamente, según el mapa del Sergas la comarca contaba ayer con 103 vecinos afectados de COVID-19, lo que supone un incremento de 14 casos en un solo día. La situación puede ser aún peor, pues desde los sanitarios de Moaña elevan de 35 a 45 los casos diagnosticados en el municipio. Además, la tendencia es alarmante, pues de los 103 positivos que recoge el mapa oficial, 75 han contraído el virus a lo largo de la última semana.

Las atracciones, con el escenario y las sillas al fondo. | // G.N.

Este aumento discurre en paralelo al del resto de Galicia, con 1.097 contagiados más en un solo día y un total de 7.208 casos activos. Si bien O Morrazo ha conseguido salvar el incremento del nivel de riesgo en la reunión que el comité clínico de expertos que asesora a la Xunta de Galicia celebró este martes, la verdad es que de cara a la próxima semana sectores como la hostelería temen un endurecimiento de las medidas.

Este empeoramiento de la situación sanitaria está afectando especialmente “a niños y gente joven, que representan un porcentaje alto de los nuevos positivos”, alertan desde los centros de salud de la comarca. Llega, además, con la comarca llena de programas de ocio, actividades y fiestas previstas.

El Concello de Cangas acordó cumplir con una de las recomendaciones de la Xunta e inició el precintado de algunas de las zonas más habituales para la práctica del botellón, dificultando así la reunión de jóvenes no convivientes durante las noches de este fin de semana. Entre las zonas acordonadas por la Policía Local están las mesas de piedra de la playa de Rodeira, en donde, además de botellones, en los últimos fines de semana se registraron actos de vandalismo como los daños de una papelera. El paso estará cerrado entre la medianoche y las 6.00 horas. Otras zonas de Cangas muestran restos de botellón como plásticos o latas, como por ejemplo el aparcamiento de la parte trasera del consistorio. Se controlarán también los arenales para evitar reuniones sociales de noche.

Cangas sumaba ayer 35 contagiados, de los que 20 han contraído el coronavirus en la última semana. La incidencia acumulada está en 132 casos por cada 100.000 habitantes. Mucho peor es la incidencia en Moaña, llegando a 180. Con ocho nuevos positivos en un día esta villa suma 35 contagiados según el mapa del Sergas –45 ya según los servicios sanitarios locales– y hasta 30 personas se han contagiado esta semana.

A nivel relativo Bueu presenta los peores datos, con una incidencia acumulada de 266 por cada 100.000 habitantes. Superó ayer el límite de riesgo de 250 en este parámetro. La villa bueuense suma 33 vecinos con COVID-19, de los que 25 han sido diagnosticados esta semana.

“Pedimos que los jóvenes soliciten PCR cuando tengan sospechas”

Los responsables de los centros de salud de la comarca mostraron ayer su preocupación ante la crisis sanitaria y el jefe de servicio de Cangas, Benigno Villoch, recomienda “que los jóvenes soliciten vía web una PCR cuando sospechen que han tenido un contacto con alguien positivo, aunque solo sea por responsabilidad social”. Alerta de que, pese a afectar sobre todo a menores de 30 años, “si la cosa se tuerce y empieza a haber ingresos en la UCI va a ser una ola muy trágica. La posibilidad de fallecimientos siempre está presente”, alerta. También desde el centro de salud de Moaña piden a los vecinos que “no relajen las medidas” como la distancia social, la limitación de reuniones sociales y el uso de la mascarilla. Consideran que “el incremento de contagios en Moaña está siendo espectacular”, incluso con niños que han dado positivo en los últimos días.

Las verbenas vuelven a la comarca con el público sentado en las Festas do Carme

La comarca vivió ayer la primera noche de verbena desde el comienzo de la pandemia en la primavera de 2020. La cita fue la primera velada de música en el marco de las Festas do Carme de Moaña. Actuó la Orquesta Marbella. Eso sí, el público, limitado a 320 personas, tuvo que permanecer sentado a lo largo de toda la noche, sin poder bailar. El espacio para ver la orquesta estaba vallado y la comisión recogió los datos de todos los asistentes. El mismo procedimiento se seguirá esta noche, en el día grande, con el concierto del Trío Azar entre las 20.45 y las 00.45 horas. Por su parte, el sábado, la programación nocturna concluye con un concierto de rock a cargo de grupos locales como Ith, The Broke y Sley&The Mencías.