Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Salón do Cómic de Cangas regresa tras la pandemia

Participantes en el primera edición del Certamen de Cosplay, en la Capela do Hospital. | G.NÚÑEZ

La pandemia del COVID obligó a dejar una viñeta en blanco en la historia del Salón do Cómic e Ilustración de Cangas. La edición de 2020 tuvo que aplazarse por culpa de la pandemia y este evento bianual regresa en este año 2021 con una programación que arranca el lunes en el Auditorio y que contará con hasta cuatro autores invitados: Leandro Barea, Ana Oncina, Javier Olivares y Santiago Sequeiros. El cartel de la decimonovena edición es de la canguesa Susy Broullón, una ilustradora y creadora gráfica que se mueve con éxito por el mundo del manga y ahora en la industria de los videojuegos.

El Salón do Cómic se inaugura oficialmente el lunes a las 19.00 horas en el Auditorio y las actividades comenzarán a partir del martes. De martes a viernes a las 12.00 horas habrá un taller impartido por José A. Calvo. Por las tardes la programación incluye más actividades, como proyecciones cinematográficas, un certamen de cosplay o los encuentros con los autores.

Así, el martes a las 19.30 horas se proyectará la película “Los increíbles 2”; el miércoles a las 18.00 horas será el II Certame Cosplay a las 19.30 horas la proyección de “Mirai, mi hermana pequeña”; el jueves a las 18.00 horas se celebra el acto de entrega de los premios del anterior Salón do Cómic y a las 19.30 horas se proyecta “Spiderman: un nuevo universo”.

Los invitados empezarán a llegar a partir del viernes. Este día habrá en primer lugar una proyección a las 18.00 horas con la película “Terra Willy” y luego intervendrán Leandro Barea y Ana Oncina. Barea es un autor de Lugo, con una gran versatilidad y que destaca por su humor sarcástico y sus gráficos sintéticos y directos, explican desde la organización del Salón do Cómic de Cangas. Por su parte, Ana Oncina llega desde Alicante y sus personajes “Croqueta y Empanadilla” le brindaron un gran éxito de público. “Actualmente su trabajo abarca diversos ámbitos de la sociedad actual, representando con sutileza y sensibilidad a la mujer de nuestro tiempo”.

El sábado el programa del Salón do Cómic se abre a las 12.00 horas con la última película de esta edición, “Como entrenar a tu dragón 3”. Por la tarde será el momento del encuentro en una charla coloquio de dos de los autores más importantes dentro del mundo del cómic español: Javier Olivares y Santiago Sequeiros. Olivares fue Premio Nacional de Cómic en 2015 con su trabajo “Las Meninas”, inspirado en el famoso cuadro de Velázquez y que en cierto modo es la historia de como una obra de arte acaba convirtiéndose en todo un símbolo.

Por su parte, Santiago Sequeiros es el “artista total” según el Salón do Cómic. El autor acaba de publicar “Romeo muerto” y desde el Salón do Cómic avanzan que “sus espectaculares páginas” se podrán ver este año en la exposición colectiva que se podrá visitar en el Auditorio.

El evento garantiza la adopción de todas las medidas sanitarias y de control por el COVID-19 y recomienda a los interesados en participar en los talleres infantiles inscribirse previamente en la Casa da Xuventude de Cangas.

Compartir el artículo

stats