Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo convenio para "jubilar" el camión de Protección Civil Cangas

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la reunión de ayer junto al coordinador del Grupo de Emerxencias Cangas y el director xeral de Emerxencias e Interior. X.G.

La Xunta de Galicia y el Concello de Cangas renovarán el convenio para comprar un nuevo camión para Protección Civil, una adquisición que permitiría “jubilar” al actual vehículo de primera intervención. Un automóvil que ya tiene 22 años de antigüedad, cerca de 260.000 kilómetros y cuya bomba de impulsión –que permite suministrar el agua para sofocar los incendios– acumula 1.000 horas de trabajo. Unas cifras que constatan que está más que al límite de su vida útil.

El anterior acuerdo caducó sin que el Concello llegase a culminar la licitación: el concurso quedó desierto porque, debido a la pandemia, el chasis no llegaba tiempo para tener el vehículo carrozado antes de la fecha límite marcada. Por ello ayer se reunieron en Santiago el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, para explorar posibles alternativas. Desde el gobierno autonómico mostraron su disposición a renovar ese compromiso en unas condiciones similares al anterior, lo que significará una aportación de un tercio del presupuesto. El coste estimado del nuevo camión asciende a unos 150.000 euros, por lo que la ayuda autonómica ascendería a 50.000 euros.

El vehículo de primera intervención de Cangas, que entró en funcionamiento en 1999. Santos Álvarez

Entre las distintas opciones de colaboración planteadas, la que parece más factible es suscribir un convenio plurianual, que permitiría al Concello de Cangas iniciar ya el proceso para licitar la compra del camión y poder contar con él antes del próximo verano. En el encuentro de ayer Alfonso Rueda garantizó su “compromiso con las necesidades” del ayuntamiento en materia de emergencias y destacó el trabajo “altruista” que desempeña Protección Civil en beneficio de la población. Esta alternativa de convenio también deja la puerta abierta a que el gobierno local gestione una ayuda con la Diputación de Pontevedra para reducir la aportación municipal.

El nuevo vehículo estará destinado a trabajos relacionados con la lucha contra el fuego y a labores de salvamento, tanto en el ámbito municipal de Cangas como en los ayuntamientos limítrofes, explican desde la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

En la reunión de ayer también participaron el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el coordinador del Grupo de Emerxencias Cangas, Cesáreo Coya. Este mismo año la Xunta ya entregó, en el marco de otra ayuda, un segundo hospital de campaña a Protección Civil Cangas

Compartir el artículo

stats