la delegada de la Xunta en Vigo con las agrupaciones ayer (Cangas, a la izda.). | // FDV

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, entregó ayer dos tiendas de campaña a las agrupaciones de Protección Civil de Cangas y de Porriño, como beneficiarias de la orden de equipamientos de emergencias destinada a municipios de menos de 50.000 habitantes. El acto de entrega se llevó a cabo en sede de la Delegación en Vigo y las tiendas fueron recogidas por miembros de ambas agrupaciones. Por parte de Cangas lo hicieron el responsable Cesáreo Coya, y Jaime Fernández Alves.

Con este nuevo hospital de campaña, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Cangas pasarán a contar con dos. Hasta ahora, Cangas disponía de una tienda presurizada, cuyo montaje, con aire, tardaba unos 8 minutos. El responsable de Cangas, Césareo Coya, asegura que la nueva es más pequeña, con un tamaño de 5x2 metros, pero más manejable, rígida en lugar de presurizada, y su montaje se reducirá a unos 3-4 minutos. También es de más fácil transporte, cabe en el vehículo pick-up de la agrupación y no requiere de remolque como la otra.

Mediante la entrega de estos equipos, el Gobierno gallego, que el año pasado invirtió 932.400 euros para reforzar el material de la agrupaciones de 87 concellos y 2 mancomunidades, busca incrementar la capacidad e respuesta de estas agrupaciones ante situaciones de emergencia. Tal y como explica Coya, estas tiendas tienden a ser un material cada vez más versatil. Se están utilizando mucho para apoyos sanitarios, como ha sido el último cribado del COVID en diciembre, como también para actos deportivos o culturales en prevención de una posible emergencia.

El acto con la delegada sirvió para que Cesáreo Coya recordara la deuda pendiente con Cangas y con el exalcalde, Xosé Manuel Pazos, fallecido hace dos semanas, para retomar el convenio de sustitución del camión de bomba urbana ligera. Asegura que en verano se había firmado un convenio para la dotación de este camión, pero el concurso quedó desierto porque, debido a la pandemia, el chasis no llegaba tiempo para tener el vehículo carrozado antes el 30 de noviembre cuando expiraba el plazo. Fernández-Tapias le aseguró que una vez que estuviera resuelta la elección de la Alcaldía en Cangas, retomaría el convenio.

Dotación

Protección Civil recibió de la Xunta en 2015 un vehículo Pick-up y la primera tienda o hospital de campaña; en 2016 un remolque de emergencias y en 2017 una embarcación de 5,20 metros. Tiene pendiente también un vehículo UTV (quard cabinado) que la Xunta destina a playas y al Camino de Santiago para llegar a lugares de difícil acceso con los vehículos tradicionales. Coya asegura que es necesario ahora que tanta gente sale al monte a hacer senderismo y en caso de tener que efectuar un rescate. El actual vehículo tiene 22 años.