Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Cangas da por "finalizado" el pacto de gobierno y sopesa una moción de censura

Una reunión de la junta de gobierno, con la alcaldesa Victoria Portas, y la dos ediles del PSOE que ahora también dejan el ejecutivo.

El gobierno local de Cangas acaba de saltar definitivamente por los aires. El PSOE acaba de formalizar su salida del ejecutivo local y da “por finalizado el pacto de investidura y gobierno” con Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), que sirvió para elegir alcalde a Xosé Manuel Pazos primero y, tras su fallecimiento, a la actual alcaldesa, Victoria Portas. Los socialistas avanzan incluso que están dispuestos a promover una moción de censura si la regidora no presenta también su dimisión.

El posicionamiento del grupo municipal del PSOE cuenta con el respaldo y el aval del secretario general a nivel provincial, David Regades. Victoria Portas cesó ayer al edil de Urbanismo e Deportes, Eugenio González, y a la de Medio Ambiente, Pilar Nogueira, a los que responsabiliza de las polémicas obras realizadas en la playa de Rodeira para un torneo de balonmano playa. Tal como se esperaba, las otras dos concejalas del PSOE, Sagrario Martínez e Igrid Loredana Oprea, han decidido salir del gobierno local junto a sus compañeros. “Con Xosé Manuel Pazos había un gobierno de varios partidos y ahora tenemos una alcaldesa que no cuenta ni siquiera con los compañeros de su propio partido”, afirman desde el grupo socialista.

Aseguran que desde el fallecimiento de Xosé Manuel Pazos “hay un vacío de poder” en el Concello, “con una alcaldesa sin criterio, que no cuenta con la opinión de sus ediles y actúa en el ordeno y mando”. En el momento de su salida del gobierno local añaden que “[La alcaldesa] no puede pretender gobernar un Concello como el de Cangas ella y Mariano Abalo porque el otro concejal [en referencia a Adrián Pena] ni está ni se le espera]”. Por ello desde el PSOE avanzan que están dispuestos a explorar la vía de una moción de censura.

El PSOE cangués le exige a Portas que también dimita porque, aseguran, que fue ella quien se encargó “de todo el tema relacionado con Costas”. Añaden que desde el grupo socialista “siempre” se mostraron a favor de buscar otra ubicación para ese torneo deportivo y argumentan que “lo que intentamos hacer en la playa de Rodeira fue por el interés de nuestro pueblo”.

Compartir el artículo

stats