El PP de Bueu reclama al gobierno local que amplíe las plazas del Plan Concilia después de que un tercio de las solicitudes presentadas hayan quedado en lista de espera, ya sea total o parcialmente. El Concello tiene precisamente hoy a las 19.00 horas una reunión con las familias y apunta que la ampliación de plazas “no resulta viable” en estos momentos. “No solo por cuestiones presupustarias, sino organizativas. Es difícil encontrar a una empresa o colectivo que decida asumir más de 100 plazas”, afirman.

La portavoz del PP, Elena Estévez, asegura que según la resolución municipal publicada hace unos días más de 50 menores quedaron excluidos del Plan Concilia 2021 y urge la intervención del alcalde, Félix Juncal, y del vicealcalde y edil de Facenda, Julio Villanueva. “Deberían tomar cartas en el asunto, ampliando la partida presupuestaria”, argumenta la edil popular. Estévez recuerda que durante este año hubo actividades que no se pudieron celebrar debido a la pandemia y que por tanto se podrían usar esos recursos económicos para aumentar la oferta del Plan Concilia. “Es solo una cuestión de voluntad política”, afirma.

Desde el PP achacan al ejecutivo local “una total y absoluta improvisación”, al que acusan de “tomar decisiones a bandazos, a rebufo de las ANPAs y recapacitando solo en el último momento”. Según Elena Estévez, se informó a las familias que las únicas actividades serían las que organizase el Bueu Atlético. A continuación se decidió fuese el Concello quien lo organizase un mes y el Bueu Atlético el otro. “Solo hay que comprobar los vaivenes del gobierno para ver su falta de comunicación y su total falta de previsión y organización”, reprochan desde el PP de Bueu.

Por su parte, el gobierno se reúne hoy a las 19.00 horas con las familias en el Centro Social do Mar y asegura que aumentar las plazas del Plan Concilia no resulta viable. “No es solo una cuestión presupuestaria. En estos momentos es difícil encontrar una empresa o un colectivo que asuma actividades para más de 100 inscritos debido a los requisitos anticovid”, explica el concejal de Cultura, Xosé Leal.

Las actividades se organizarán con la colaboración del Bueu Atlético y al aire libre, en las instalaciones exteriores del colegio de A Pedra y del IES Johan Carballeira. “En el mes de julio será una empresa contratada por el Concello la que asuma las actividades y en agosto será a través del Bueu Atlético”, explica Xosé Leal. Desde el Concello se solicitó a colectivos y clubes que presentasen proyectos que pudiesen formar parte del Plan Concilia y el único que pudo presentar una propuesta fue el club de balonmano.