Unas 30 personas entre padres y niños con parálisis cerebral, muchos de ellos familias de O Morrazo, se han concentrado esta mañana en Vigo ante el Hospital Álvaro Cunqueiro y el centro San Rafael para exigir el regreso de las terapias continuadas a los menores con discapacidad, tal y como se venían prestando antes de la llegada de la pandemia de COVID-19. Denunciaron casos en los que estas sesiones de fisioterapia se interrumpe durante semanas “mientras nuestros hijos empeoran su movilidad, porque se trata de un problema que no se cura con el tiempo y deben mantener las terapias de forma continuada”, apunta el cangués Raúl Novas, cuya hija de 11 años lleva más de un mes sin recibir esta rehabilitación.

Las familias acusan de la situación a un nuevo sistema de concierto entre la Xunta y el centro San Rafael. “Ahora todo pasa por una unidad de concierto. Se supone que a cada niño le dan unas sesiones y, cuando se acaben, pasan a una lista de espera”. El objetivo es que otro niño pase a recibir un ciclo completo de terapias, “pero no sabemos ni quién está en la lista ni cuándo nos volverán a llamar. Además, hay niños a los que no se les interrumpe la terapia y a otros sí”, indica Novas.

El acto de protesta de ayer empezó con las familias instalando dos pequeñas porterías ante el Álvaro Cunqueiro, “para que los pequeños se pasen la pelota unos a otros, como hace la Administración con nosotros”, lamenta el padre cangués que logró unir al resto de familias en la protesta. Esta primera parte de la jornada reivindicativa se convirtió en un improvisado partido entre los niños.

Ante el centro San Rafael portaron pancartas como “Terapias de calidad, sin restricciones ni listas de espera” y entonaron cánticos como “rehabilitación necesaria” .