Las cápsulas del tiempo guardan los recuerdos de generaciones de alumnos y profesores, metidas en cajas, como estos días ha hecho la biblioteca del Instituto María Soliño de Cangas, que ha creado su propia cápsula, metida en una caja de madera, en donde permanecerá custodiada los próximos cincuenta años en estas dependencias. Esa cápsula se ha llenado con recuerdos y sentimientos de alumnos y profesores de este curso escolar, marcado por la pandemia del COVID.

La actividad se enmarca dentro de las actividades que se organizan desde la biblioteca. En su interior se han depositado fotografías, cartas, dibujos, poemas e incluso mascarillas quirúrgicas decoradas o grabaciones de todo tipo guardadas en memorias usb.

Tal y como señalan desde la dirección del centro, esta cápsula quiere ser el reflejo de muchas incertidumbres con las que la comunidad educativa afrontó este curso académico y que está a punto de rematar. Con probabilidad, muchos de los que ahora forman parte del instituto no estarán presentes cuando la cápsula del tiempo se abra y otros estarán cerca de la jubilación, quizás hijos o nietos de estos, verán de primera mano todo aquello que tuvo algún significado para las personas que convivieron en el instituto mucho tiempo atrás.

Nadie se podía imaginar a finales de 2019 y principios de 2020 que el COVID-19, ese virus que asomó en China, iba a generar una pandemia tal, con semejante gravedad y por tanto tiempo que llevó el curso pasado a tener que acabar la clases confinados en casa y mediante sistemas telemáticos. Este año, el control frente al virus permitió las clases presenciales, pero condicionó la vida escolar y familiar de todos.

Lara Boubeta, Alba Camaño e Iris Fandiño. | // FDV

Premio Olloboi por cortos para el instituto

El Instituto María Soliño también ha logrado un premio. Se trata del primer premio en la categoría de “Non Ficción” en el Festival Olloboi, un certamen que es todo un referente en el mundo audiovisual educativo en Galicia. El premio lo lograron con el corto “Cando rompe o mar”, de Alba Camaño Villar, alumna de 1º de Bachiller. Se trata de un trabajo sobre las violencias machistas realizado en la materia de Cultura Audiovisual. De igual manera, quedaron también finalistas tres trabajos más del alumnado de Artes en la categoría de Video Arte con “Intolerancia”, de 2º de Bachiller; “Sociedade S.A.”, de Lara Boubeta y “Estúpida”, trabajo de Iris Fandiño en la categoría de Olloboi comprometido. Todos estos trabajos fueron realizados para el proyecto “OSOliño Violeta”, proyecto realizado dentro de los contrato-programa, una iniciativa de innovación educativa desde la Consellería de Cultura. La profesora Luz Beloso coordinó los trabajos.