Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un rescate que le puede salir muy caro al esquivo rescatado

La Guardia Civil vigila como los Gardacostas remolcan el bote accidentado en Cabo Udra. | // G.C.

Un vecino de Beluso activó a las 3.30 horas de la madrugada del viernes 28 de mayo un operativo de rescate en Cabo Udra después de ponerse en contacto con el 112 para avisar de que había naufragado a la altura de los conocidos como Cons de Udra. Después de varias horas de búsqueda el hombre fue localizado por fin en su vivienda, donde se encontraba en perfecto estado y durmiendo sin haber desactivado la alerta. Un comportamiento que ahora le puede salir caro. Muy caro. La Guardia Civil ha decidido trasladar diligencias a los Xulgados de Instrución e Primera Instancia de Marín por esta forma de proceder y desde la Xunta de Galicia ya han realizado una primera valoración de costes: el operativo de rescate rondó un mínimo de 7.000 euros porque fue necesario movilizar, entre otros medios, el helicóptero “Pesca 1”.

Una vez activada la alerta Salvamento Marítimo, desde su centro de Fisterra, se encargó de coordinar la búsqueda, en la que participó el helicóptero “Pesca 1”, una embarcación auxiliar del barco “Irmáns García Nodal” del Servizo de Gardacostas de Galicia, una patrullera de la Guardia Civil y patrullas por tierra de la propia Benemérita y de la Policía Local de Bueu.

A ello hay que sumar la colaboración desinteresada de barcos de pesca de la Cofradía de Bueu que estaban en la zona y que acudieron ante la llamada de Salvamento Marítimo. “Es un lugar que está muy cerca de la costa, a entre 10 y 30 metros en función de la marea, pero es muy peligroso por la presencia de rocas”, apuntan.

Registro de llamadas

Las llamadas al 112 quedan registradas y grabadas y gracias a ello se pudo identificar a la persona que solicitó ayuda, un vecino de Beluso que responde a las iniciales José C.G. La Guardia Civil acudió alrededor de las 6.30 horas a su vivienda y no se encontraba allí. Volvió dos horas más tarde y esta vez sí que se hallaba en su domicilio descansando. Alegó que tras el accidente no pudo volver a avisar debido a que su teléfono estaba estropeado.

Esta persona fue recogida por una embarcación con base en el puerto de Bueu, que se encargó de dejarle en tierra. Las fuentes consultadas explican que durante los últimos días los agentes del puesto de la Guardia Civil de Marín intentaron varias veces tomar declaración a esta persona para que explicase con detalle lo ocurrido, aunque siempre sin éxito. Ante los problemas para localizarle se optó por solicitar un informe al 112 y a continuación trasladar las diligencias al Xulgado de Marín para que investigue los hechos y cite al afectado.

La Consellería do Mar, de la que depende el Servizo de Gardacostas, confirmó a su vez a FARO, que por su parte ya hay una primera estimación económica del operativo de rescate, que estuvo activo durante cinco horas. “El coste de movilizar los medios que participaron en este dispositivo –helicóptero ‘Pesca 1’ y una embarcación auxiliar del ‘Irmáns García Nodal’– fue de alrededor de 7.000 euros. La Xunta está analizando este caso para comprobar y determinar si es aplicable o Decreto 130/2012”, explican.

Ese decreto autonómico es el que establece los precios públicos por los servicios de rescate del Servizo de Gardacostas y recoge que, en casos de negligencia o comportamientos inadecuados, se le puede facturar el coste a los afectados. A esos 7.000 euros aún se podrían sumar los gastos de movilización del resto de efectivos que no dependen de la Consellería do Mar, como los medios de la propia Guardia Civil.

¿Propietario del bote?

La embarcación con la que naufragó este vecino de Beluso fue localizada pasadas las 6.30 horas de la mañana del viernes 28 de mayo y aún está por verificar quién era el propietario. Se trataba de un bote auxiliar, que carecía de folio o dato alguno que sirva para identificar al dueño de la misma.

Compartir el artículo

stats