Se podía intuir, pero ahora ya es oficial. El Concello de Bueu renunciará a la subvención para acometer este año las obras de acondicionamiento de la segunda fase del sendero del río Bispo. Las condiciones de la ayuda estipulaban que la obra tenía que estar lista y justificada dentro de menos de una semana, el 15 de octubre. Desde el gobierno local argumentan que a día de hoy aún se siguen a la espera de dos informes autonómicos que resultan imprescindibles: el de Augas de Galicia y el de incidencia del Plan de Ordenación do Litoral (POL).

La ayuda económica asciende a 28.000 euros -sobre un presupuesto de 60.000- y la concedió Turismo de Galicia durante este verano. El gobierno local presentó un escrito en el que solicitaba una prórroga del plazo para justificar la subvención. Esa petición acaba de ser desestimada, lo que de facto supone la imposibilidad de acometer los trabajos este año. "Isto non significa que renunciemos a esta actuación. A tramitación das autorizacións sectoriais resulta válida para tentar optar de novo a esta axuda no vindeiro ano", sostiene el edil buenense de Urbanismo, Martín Villanueva.

Proyecto

Esta obra consistía en dar continuidad al paseo del río Bispo, concentrándose en el tramo entre el campo de fútbol de A Graña y A Portela. A principios de agosto incluso se desplazó hasta la zona el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, para conocer sobre el terreno el proyecto municipal. Desde el consistorio lamentan que la confirmación oficial de la subvención no llegó hasta mediados de agosto y que sin los permisos del POL y Augas de Galicia es imposible comenzar los trabajos. Esas obras incluían el acondicionamiento del camino, la colocación de señaléctica y paneles interpretativos, así como de mobiliario urbano a lo largo del trazado. La intención es dar continuidad al tramo inaugurado el pasado mes de febrero, que abarca desde el centro urbano hasta el entorno de la iglesia de Bueu.