La hostelería de Bueu se ha unido a la demanda de los vecinos y reclama al Concello y a la Subdelegación del Gobierno más presencia policial durante las noches para evitar que el "comportamiento individual" de algunas personas puedan poner en riesgo el futuro de un sector de "suma importancia" para la localidad. Los locales aseguran que son los primeros interesados en que la situación de normalidad se mantenga y que la expansión del coronavirus se mantenga bajo control.

Los hechos sucedidos el pasado fin de semana, junto a la oleada de críticas vecinales, centraron la última reunión de la junta directiva de la Asociación de Hostelería de Bueu, que está integrada en Fecimo. Los establecimientos consideran "injusto" que se le exija a los hosteleros competencias que no le son propias, como es el caso del control del orden en la vía pública. Insisten en que son las administraciones, especialmente el ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, quienes deben garantizar que los particulares cumplan la normativa vigente, tanto en orden público como en medidas anticovid, y no derivar esa responsabilidad a los locales. "No tenemos autoridad legal fuera de nuestro establecimiento", aseguran a través de Fecimo.

El sector de la hostelería reclama por ello una mayor presencia policial en las zonas en las que se concentra la movida nocturna, como es el caso del barrio de Banda do Río, para "eliminar de raíz" comportamientos incívicos como el botellón o las aglomeraciones en la vía pública sin respetar ningún tipo de medida de seguridad. "No es responsabilidad de la hostelería y no benefician ni al sector ni a los vecinos", afirman.

La Asociación de Hostelería de Bueu tampoco oculta su preocupación por las consecuencias que pueden derivarse de las actitudes incívicas durante el ocio nocturno porque un nuevo cierre forzoso de la actividad supondría "el cierre definitivo" de muchos de los establecimientos afectados. El sector servicios tiene un importante peso en la economía local de Bueu. "Genera empleo y da de comer a muchas familias en el pueblo, es responsabilidad de todos poner de nuestra parte para poder seguir abiertos y trabajar", reclaman a través de un llamamiento a la responsabilidad colectiva.

Esta petición de mayor control y presencia policial se une a las realizadas durante la semana por los vecinos y por el propio Concello de Bueu, que remitió un escrito a la Subdelegación instando que se desplacen a la localidad patrullas de la Guardia Civil, que es el cuerpo que tiene encomendada las competencias en seguridad ciudadana.