Alumnos de 6º de Primaria del colegio Eduardo Pondal de Cangas resultaron ganadores del I Certame Imaxina a túa empresa, con un trabajo de creación de una empresa de espectáculos “Daruxma Espectáculo”, junto a un grupo de 4 alumnos y alumnas de 3º de ESO del centro educativo compostelano San José de Cluny, con un proyecto empresarial de informatización de las ciudades, centrado en el transporte y denominado “Urbedor”.

El grupo ganador del Eduardo Pondal está formado por los alumnos Rubén Martínez, David Porto, Manuel Ogando y Uxía López que diseñaron con el apoyo docente de la tutora de los alumnos, María del Carmen Vilas Iglesias, una empresa que presta sus servicios de peluquería, maquillaje y vestuario, así como de merchandising (camisetas, gorras, chapas...) a teatros, óperas, cines que los precisen. No hay que olvidar la fuerte vinculación que siempre ha tenido Cangas con el teatro y el mundo del espectáculo.

El colegio cangués también competía en el certamen con otros dos proyectos que resultaron finalistas en al categoría de Primaria: “Discográficas M.S.”, con contribución social, , formado por Iván Martínez, Pedro Rodríguez y Carlo Carracelas, y “Carpintería MMRN Castiñeira”, que practica la economía circular, y que elaboraron los alumnos Naia Porcel, María Martínez, Roberto Rial y Manuel Ferradás. En la categoría de Secundaria resultaron finalistas también 8 alumnos de 4º de la ESO del CPR Manuel Peleteiro, con una empresa de moda sostenible “Arthemise” y otra de chicles de sabores gallegos internacionales elaborados a partir del níspero, denominada “C-Fun”.

La entrega de los galardones tuvo lugar en la mañana de ayer en Santiago con la presencia del director gerente de Afundación, Pedro Otero. El jurado estaba compuesto por dos representantes de la asociación y dos de Afundación, destacando el compromiso con la sociedad y el medio ambiente en todos los proyectos participantes. “O estudantado demostrou o seu compromiso coa Responsabilidade Social Corporativa: teñen claro que as empresas xogan un papel fundamental na economía de Galicia, pero tamén na sociedade, con valores como a sustentabilidade ou o respecto polo medio ambiente, que son intrínsecos ás compañías familiares, o 92,4% do tecido empresarial galego”, destacaron.

En este certamen, organizado por la Asociación Galega da Empresa Familiar y Afundación, Obra Social Abanca para fomentar el emprendimiento entre el alumnado, participaron 60 estudiantes con 15 proyectos empresariales con el foco puesto en la igualdad, el medio ambiente o la creación de empleo en Galicia.