El grupo municipal del BNG de Bueu planteará una moción para su debate en el próximo pleno en la que solicitará al Gobierno Central la rebaja del IVA en los productos pesqueros al 4 por ciento. La medida se acompañaría en el ámbito local con la puesta en marcha de una campaña conjunta entre el concello y la cofradía de pescadores para poner en valor los productos del mar, destacándolos como un pilar básico en una dieta equilibrada. Esta iniciativa se centraría de modo fundamental en la infancia y la juventud.

Defiende la formación nacionalista que la implantación de este IVA superreducido permitiría equiparar los productos del mar con el resto de alimentos de primera necesidad, toda vez que desde organismos como la Organización Mundial de la Salud y la FAO el pescado tiene la consideración de un alimento básico y esencial en una dieta sana y equilibrada.

Advierte de que en el contexto económico actual originado por la pandemia habrá muchas familias que no puedan adquirir pescado, algo que irá en detrimento de su dieta pero también de los ingresos del sector. El BNG asegura asimismo que en la mayoría de países de la Unión Europea el pescado y el marisco tienen un gravamen inferior al de España. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ya registró iniciativas similares en la cámara baja. Los nacionalistas defienden que la mejora en la alimentación de las personas debería ser motivo suficiente como para modificar a la baja el IVA en los productos pesqueros.