Las autorizaciones de la Xunta para la contratación de socorristas este verano empiezan a llegar a los Concellos para que pongan en marcha los mecanismos de selección del personal. El concejal de Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, confirma que con cargo al programa de Cooperación Local, la Xunta ya remitió al Concello la autorización para iniciar la contratación, aunque eso no quiere decir que con cargo a este programa se vayan a contratar a los seis socorristas porque el tiempo de contrato que da la Xunta es por dos meses, cuando en el Concello moañés el servicio de Salvamento lo tienen tres meses. Lo que hace el Concello, y así lleva realizando desde hace años, es contratar a cuatro socorristas por tres meses con cargo al programa de Cooperación local, y sufragar con fondos propios la contratación del resto del personal hasta los seis socorristas y un patrón.

En el caso de Bueu, el Concello también recibió la autorización de la Xunta para iniciar la contratación este año de 16 socorristas, la relación completa de los que tiene previsto este año al incluir en el servicio de Salvamento la playa de Banda do Río.

Está pendiente la resolución en Cangas, que el año pasado redujo el número de socorristas al renunciar a sus siete banderas azules, pero este año se quieren mantener las insignias concedidas. El Concello estudia si se adjudica o no el servicio a una empresa privada.