Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenan a Cangas a pagar 358.947 euros a la concesionaria del agua por incumplir el contrato

La sentencia afirma que el Concello acordó en sesión del 7 de octubre de 2016 modificar la ordenanza fiscal reguladora

Mariano Abalo y Victoria Portas, impuslores de la guerra contra la concesionaria del agua | // GONZALO NÚÑEZ

Nueva sentencia de los tribunales de justicia en contra del Concello de Cangas en su pugna con la concesionaria del ciclo de agua, la UTE Gestión Cangas. Esta vez, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Pontevedra estimó el recurso contencioso administrativo presentado por la concesionaria contra la desestimación presunto por silencio administrativo de la reclamación presentada el 15 de febrero de 2019 ante el Concello de Cangas de la cantidad de 618.677 euros por incumplimiento o modificación contractual acordada unilateralmente por el Concello. El citado juzgado condena al Concello de Cangas a pagar la cantidad de 358.947,70 euros más intereses. Las costas se imponen a la administración demandada, sin que su cuantía exceda de 600 euros en todos los conceptos. El tribunal considera que el Concello incumplió el contrato firmado en su día con la UTE el 24 de octubre de 2014, al haberse acordado en sesión del 7 de octubre de 2016 la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por servicios vinculados al ciclo integral del agua que el Concello de Cangas-2016, “declaro que que la actividad administrativa impugnada no se ajusta a derecho y condeno al Concello de Cangas al cumplmiento de lo pactado, abonando la demandante la cantidad de 358.947,70 euros”.

En el fallo se hace consta que el “el incumplimiento del Concello de Cangas causa un perjuicio a la empresa que ha de computarse conforme a lo correctamente pactado en el concreto contrato firmado prescindiendo de cualquier otro ingreso o gasto que no sea estrictamente tarifado, sin que las alegaciones y los datos indicados en el informe pericial aportado por la administración demandada desvirtúen los cálculos y los datos recogidos en los informes económicos aportados por la concesionaria, cálculos que se estiman correctos, habiéndose subsanado en el nuevo informe aportado por la demandante de fecha de 28 de febrero de 2020, aportado el 3 de marzo de 2020 el cálculo de los importes reclamados aplicando la cuota fija de saneamiento de 3,48 euros/bimestre en lugar del importe de 5,10 euros/bimestre, ascendiendo el importe reclamado a la cantidad de 358.94770 euros más intereses, sin que las pruebas practicadas desacrediten dicha cuantía reclamada, por lo que se procede a estimar íntegramente la demanda”.

La UTE Gestión Cangas pretendió en su demanda reconocer el derecho a la compensación por el incumplimiento contractual y/o modificación unilateral de la cláusula sexta del contrato de gestión del servicio público relativo al ciclo integral del agua, perpetrada por el Concello de Cangas sin seguir los trámites legalmente establecidos, condenando a la corporación municipal al pago de la cantidad de 618.677 euros como compensación de la cantidades dejadas de cobrar en los años 12017 y 2018 y los intereses correspondientes.

El PP lleva a la Valedora la falta de información sobre las obras

El grupo municipal del Partido Popular acudirá al Valedor do Pobo para exigir que el Concello de Cangas informe de todas las obras que se realizaron por la concesionaria a través de fondos del plan de inversiones que figura en el contrato y de cuenta de la obras qu equean pendientes de llevar a acabo y cuál es la cantidad que queda endiente de ejecutar a través del citado plan. El grupo municipal también señala que lleva semanas preguntando tanto en la comisión informativa como en el pleno sobre la situación del expediente de resolución del contrato con la empresa concesionaria del ciclo del agua, ya qu e pasaron bastantes meses sin tener ninguna noticia al respecto. “Nadie responde a nuestras preguntas y mucho nos tememos que que el citado expediente se encuentre cadudado,, que ya sería la tomadura de pelo más grande de este gobierno que por tecera vez dejara caducar un expediente de rescisión del contrato del ciclo del aua y nos lleva a pensar que está caducado por el silencio que hay a nuestras pregntas. Otro ejemplo de de transparencia más”, asegua el PP. También señalan los populares que estos dos hechos demuestran que este gobierno no tiene coherencia alguna a la hora de actuar con este servicio y que está engañando a la poblacón, ya que por un lado propone la rescisión y por el otro deja que caduquen.

Compartir el artículo

stats