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Entre caravanas para teletrabajo y cursos en América

José Estévez, de Moaña, con el trabajador Hugo Alonso, con dos modelos de autocaravanas en la feria de Barcelona        en 2019.   | // FDV

José Estévez, de Moaña, con el trabajador Hugo Alonso, con dos modelos de autocaravanas en la feria de Barcelona en 2019. | // FDV

La irrupción de la pandemia del COVID-19 el año pasado truncó los planes de expansión exterior de la gran mayoría de las empresas y pequeños negocios en la comarca, que aún hoy viven con incertidumbre el futuro en este sentido. Muchos de estos negocios basaban estos contactos exteriores en la celebración de ferias internacionales, suspendidas desde el coronavirus, para lo cual se acogían a las ayudas para los planes de internacionalización que convoca de forma anual la Xunta, como los programas Galicia Exporta Digital o Galicia Exporta Empresas. Según los datos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la comarca de O Morrazo recibió a través de estos programas un total de 518.314 euros. De estos, 88.156 euros han sido para 5 proyectos en Cangas; 219.827 para 6 solicitudes en Bueu; 73.022 para 4 en Moaña y 137.306 para 7 en Marín.

Equipo de trabajo de “El Siete Formación”. | // FDV

José y Ángel Estévez, de Moaña, son propietarios del taller Comfortvan Camper, con oficina en el municipio y una nave en Mos en donde se dedican a la carrocería de autocaravanas. En el programa Galicia Exporta Empresas, figura con una ayuda concedida de 7.555 euros para un proyecto de 10.794 euros, aunque finalmente la subvención se redujo a casi 5.000 euros por cuestiones relacionadas con la complejidad de la justificación de algunos de los gastos de los desplazamientos. José Estévez reconoce que con la ayuda acudieron en octubre de 2019 a la feria de caravaning de Barcelona. Dice que les gustaría retomar esta actividad, aunque por el momento “tal y como está el tema, lo vemos difícil. La feria es bienal y no sabemos tampoco si se va a celebrar o no”.

Recinto de la empresa moañesa Galventus Servicios Eólicos

En el caso de esta empresa moañesa, la pandemia ha disparado quizás su negocio, dedicado a montar autocaravanas en carrocerías de furgonetas. Están montando al año entre 15 y 20 ya lgunos de los encargos son de personas que van a vivir en estos vehículos, teletrabajando, recorriendo diferentes países. Por eso que las piden equipadas con la mejor tecnología y equipamiento. En estos momentos tienen dos encargos para sendas furgonetas transformadas en 4x4 y autocaravana, a petición de sus propietarios. Uno de ellos es una pareja que va a vivir en la autocaravana teletrabajando por diferentes partes de Europa y de Estados Unidos; y el otro es un cliente amante de la montaña, que realiza escalada y quiere el vehículo preparado para la nieve y el frío.

En la relación de empresas beneficiadas de las ayudas también está la moañesa “El Siete Formación”, con un proyecto de 46.180 euros para mejorar su web y ofrecer cursos online en Sudamérica, en Ecuador, Colombia y Perú. La empresa recibió 36.944 euros de subvención. La directora de marketing de “El Siete”, Yusileidy Pagés Pérez, asegura que el negocio nació hace 7 años. Por un lado está El Siete Formación, con el que imparten cursos de todos tipo a empresas (riesgos laborales, manipulador de alimentos, clima, igualdad...); por el otro El Siete que imparte cursos para la obtención de título de cocinero profesional y “El Siete huele que alimenta”, de talleres de cocina y alquiler de espacio. Asegura que con la ayuda profesionalizaron la web para hacer frente a la pandemia y ampliar los cursos de formación online a Latinoamérica. Reconoce que ya han hecho la introducción publicitaria en estos países sudamericanos y se están moviendo, aunque admite la dificultad. Sin embargo, añade que han quedado muy satisfechos con la ayuda y van a pedirla este año también para “Huele que alimenta”.

Feria de Farmacia en Portugal

Otra de las empresas de la comarca, Iglesias Salud, dedicada a la comercialización de equipamientos de farmacia, figura en la relación con dos ayudas, una en cada uno de los programas de Galicia Exporta Digital y Galicia Exporta Empresas. La primera de las ayudas, con 37.280 euros, es para un proyecto de internacionalización digital que abarca planes de mercado electrónico, integración de conectores entre plataformas y el propio ERP de la empresa, soluciones inbound marketing internacional para captar, retener y fidelizar clientes, creación de tiendas y catálogos online y campañas en directorios internacionales en buscadores. La otra subvención por importe de 29.400 euros es una ayuda para la feria de Farmacia 2021 en Portugal, aunque la empresa es consciente de que este año probablemente no se podrá realizar por el COVID. La intención de Iglesias Salud era acudir al certamen con equipamiento, maquinaria y servicios para farmacia, aunque de no celebrarse, se perderá la ayuda. El presupuesto que destinan a este proyecto es de 42.000 euros para el alquiler de suelo, confección de stand, diseño, publicidad, material promocional, montaje y desmontaje y contratación de azafatas.

"Las ferias nos dan un montón de vida"

Hay otras empresas a las que la pandemia paró en seco sus proyectos de externalización, debido precisamente a esta suspensión de las ferias. Es el caso de la empresa de estética de Cangas Araceli Hermelo Vidal que en 2017 creó su propia línea de cosméticos “Ylé” y que en 2018 se había acogido a estos programas y le fue concedida una ayuda de Galicia Exporta Empresas, para estar presente en la feria de Bolonia (Italia), una de las más importantes del sector en Europa. La empresaria asegura que las ferias “nos dan un montón de vida”. Estos certámenes se han sustituido manteniendo los contactos que se habían conseguido de ediciones pasadas y contactando, a través de ellos, con más gente. Pero reconoce que no es lo mismo que una feria “que son superimportantes para tener contacto con proveedores y para situar nuestras marcas”. En su caso, “Ylé” había obtenido un premio en 2017 como mejor Diseño de Marca en el certamen Luxury Advertising Awards, en Málaga.

La empresa Corvus Belli, que siempre ha estado muy presente en ferias en Estados Unidos y en Alemania, es otra de las que la pandemia ha dejado sin billete para estos espacios en donde mostraba sus programas de juegos de ficción y miniaturas. Desde hacía años, la empresa, afincada en el polígono de Castiñeiras, en Bueu, acudía a la feria “Gama”, que se celebra en Reno, y que es un certamen profesional para productores de juegos en miniatura. En Norteamérica también solían acudir a las ferias de venta directa al público de “GenCon”, en Indianápolis, la segunda más importante del sector a nivel de juegos de mesa y de miniaturas; y a la Adepticon, en Illinois. La pandemia sí que ha impedido el desplazamiento. La empresa sí figura con la última de las ayudas archivada por falta de aportación de documentación.

Sector eólico

En el caso de Galventus Servicios Eólicos, cuyas oficinas se ubican en Moaña aunque su nave está en Cambados, la falta de actividad ferial no ha impedido el trabajo en esta empresa de mantenimiento de parques eólicos, una actividad considerada esencial en la pandemia. Su actividad ferial era importante, con presencia, antes de la llegada del coronavirus, en certámenes de Hamburgo, París y Ámsterdam. En marzo de 2020 iban a acudir a Japón, pero justo se declaró la pandemia y el estado de alarma y todos los desplazamientos quedaron suspendidos. La empresa no tiene previsión de retomar la actividad ferial en este año, pero sí piensa en 2022, en volver a Hamburgo y dar el salto a la Wind Energy asiátia. Durante la pandemia asegura que realizaron mucho trabajo en la fábrica y se notó cierto parón en las salidas a los parques por seguridad de los trabajadores debido a los cierres y la falta de lugares para alojarse. La empresa cuenta con 50 trabajadores y realiza trabajos de mantenimiento en parques de toda España y también de Francia.

Aseguran que la asistencia a las ferias profesionales también es fundamental para conocer a los proveedores y algún cliente, aunque admiten los contratos fuertes no se suelen realizar por esta vía.

6 millones de euros de "Galicia Exporta" para 244 pemes

La Xunta ha sacado nuevamente este mes la convocatoria de ayudas de Galicia Exporta Empresas que incorpora en esta edición, como novedades, el apoyo a misiones inversas individualizadas, con la promoción de visitas de clientes, importadores y promotores a las sedes de las empresas, así como el apoyo a la operatividad internacional de las compañías, como gastos de seguros de créditos a las exportaciones, certificaciones,gestiones de acuerdos comerciales o registros de marcas y patentes en el extranjero. Además, para adaptarse a la situación generada por la pandemia, el programa Galicia Exporta Empresas incluye, por primera vez, la participación en ferias y otros eventos expositivos digitales y jornadas formativas en línea dirigidas al público internacional

Las ayudas

SOLICITADAS CONCEDIDAS H Badum Badero (Cangas) 19.481 E13.637 E H Cabomar Congelados (Marín) 21.866 E15.306 E H carmencitas Moda Infantil (marín) 21.396 E14.977 E 17.720 E12.404 E 7.000 E4.900 E H Comfortvan Camper (moaña) 10.794 E7.555 E H Conservas Iglesias (Cangas) 6.500 E4.875 E H Corvus Belli (Bueu) 59.377 E41.563 E 58.503 E40.952 E H Cromogal Publicaciones deportivas (Moaña) 20.260 E15.195 E H El Siete Formación (Moaña) 46.180 E36.944 E H Galventus Servicios eólicos (Moaña) 19.040 E13.328 E H Garmart Design (Marín) 15.000 E10.500 E H hermelo Vidal, Araceli (Cangas) 4.235 E2.964 E H Iglesias Salud (Cangas) 46.600 E37.280 E 42.000 E29.400 E H mateus Lameiras, Joâo Manuel (Marín) 39.200 E31.660 E H Nodosa (Bueu) 69.388 E48.571 E 49.310 E34.517 E 44.560 E33.420 E 29.717 E20.801 E H Sericanto marín) 68.370 E47.859 E

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