Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prieto recuerda que el BNG estuvo al frente de Cultura ocho años y no convocó al Consello Municipal

La edil recuerda que lleva solo dos meses en el cargo y que su puerta está siempre abierta

Aurora Prieto, a la izquierda, en el estreno de la Ópera María Soiña.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Aurora Prieto, a la izquierda, en el estreno de la Ópera María Soiña. | // SANTOS ÁLVAREZ

La concejala de Cultura del Concello de Cangas, Aurora Prieto, sale al paso de las críticas vertidas contra su gestión al frente de este departamento y respondiendo a la petición nacionalista de convocar el Consello Municipal de Cultural. Aurora Prieto es clarificadora en esta polémica. Recuerda que el Consello Municipal de Cultura de Cangas fue materializado por el alcalde fallecido Xosé Manuel Pazos y se convocó durante los años 1996 y 1999. A la concejala le llama la atención que durante el tiempo que el BNG ostentó la cartera de Cultura en este Concello, primero con Mercedes Giráldez, entre los años 2007 y 2011 y después con Héitor Mera, entre los años 2015 y 2019, no se convocó nunca un Consello Municipal de Cultura y ahora lo exigen cuando apenas pasaron 2 meses desde que accedió a la cartera de Cultura. La edil afirma que no constan reuniones del Consello Municipal de Cultura en época del BNG por ningún lado.

Considera que el argumento que plantea el BNG para exigir la convocatoria del Consello Municipal de Cultura es inexacto, tergiversador y de una absoluta falta de respeto. Asegura la concejala que el BNG plantea una política cultura poco clara y“egoprotagonista”. Pero que desde la concejalía de Cultura de Cangas se reivindica actualmente la gestión cultural realizada, que ha convertido a “nuestro municipio es referencia cultural de primer nivel. Pocos municipios pueden presumir de haber sido centro y estreno de una ópera o una película, por poner dos ejemplos en relación a María Soliño. A pesar del COVID-19, Cangas ha mantenido su compomosiocon la cultura siendo referente en este ámbito. Actividades como la Mostra de Teatro o el CanJazz, entre otras. Desde esta concejalía se trata con igualdad a todas las entidades de Cangas y se tiene abierta la puerta a toda iniciativa cultural que se quiera plantear”, manifiesta Aurora Prieto.

La concejala de ACE, en relación a los cambios de gobierno e inestabilidad a la que hace referencia el BNG en sus críticas, asegura que durante un mes el puesto de edil de Cultura estuvo vacante hasta que ella asumió dicha responsabilidad. “Dos meses en esta nueva etapa que el BNG quiere enfangar con falsos argumentos. En todo momento se mantuvo la planificación cultura existente, sin improvisación y con una gran labor de los trabajadores, sin precedentes en este Concello. Es lamentable la argumentación del BNG en su moción respecto al trabajo realizado”.

La concejalía de Cultura, por otra parte, está muy limitada en los eventos debido a que continúa la pandemia sanitaria debido al COVID -19. No es ningún tipo de excusa, pero los actos deben ceñirse a estrictos protocolos sanitarios y hay muchos sobre los que persiste la duda. A día de hoy no se sabe si se van a celebrar Fiestas del Cristo, entre otras actividades.

Aurora Prieto pretende seguir la política cultural de su antecesor en el cargo, el alcalde Xosé Manuel Pazos.

Compartir el artículo

stats