Mateo Sandín Omil, de Cangas; y Darío Santomé Rodríguez, alumno del colegio de Quintela, en Moaña; han sido los ganadores del concurso del Certamen de Cómic Concello de Moaña 2021, cuyo jurado está compuesto por un representante de la Concejalía de Mocidade, y dos personas del equipo organizador de la feria de cómic manga(Comic-Con) que se celebra de forma telemática este fin de semana.

Mateo Sandín obtuvo el premio en la categoría Sardiña ,de 14 a 18 años, con la obra “Puntos de fuga” Se trata de un cómic profundo que habla de la propia creación artística de un cómic. Destacan las viñetas bien formadas y con una idea clara y concisa de la historia, se desvelan diferentes formas de comunicar la visión de un dibujante de cómics y el proceso de creación.

"Puntos de fuga"

"Puntos de fuga"

Por su parte, Darío Santomé ganó en la categoría Xouviña, para menores de 14 años, con la obra “A viaxe de Amorodo”. El jurado destaca su capacidad de crear ambientes y la profundidad en el dibujo del cómic, un equilibrio diferenciado en el empleo de los colores y diferentes técnicas creativas, un conjunto hermoso y tremendamente bien rematado.

"A viaxe de Amorodo"

Los premios consisten en 300 y 150 euros respectivamente en tarjetas del comercio de O Morrazo, comercios de proximidad que serán entregadas, tal y como confirma el edil de Mocidade, Dani Costas, este sábado, al comienzo del festival de curtos que organiza el Concello de Moaña, dentro de la programación letras Galegas, junto con los IES AS Barxas, A Paralaia y María Soliño, a las 21:30horas en el entorno del Palco de la música en Moaña.

Este año, los cómics se editarán en la revista de cómic “O Fisgón” que edita el IES A Paralaia.

Con respecto al Comic-Con está organizado por el Concello y los clubes de manga de los institutos A Paralaia y As Barxas. Debido a la pandemia será un evento eminentemente ‘online’ con conferencias telemáticas y videojuegos por internet. Hoy la programación empezará a las 11.00 horas con los juegos “CartasVsHumanidad” y“Skribbl.io”. Al mediodía tendrá lugar la primera charla, “50 años de la Shoen Jump”, una histórica revista semanal de manga. Correrá a cargode Oriol Estrada. Le seguirá la presentación del concurso de dibujo. Por la tarde, a las 16.00 horas, se celebrará un torneo de “League of Legends”. A las 19.00 horas habrá una charla sobre animación y a las 20.00 horas comenzarán las competiciones de los populares juegos “Just Dance” y “Among Us”. El domingo, a partir de las 11.00 horas, los juegos protagonistas serán “Black Stories” y “Gartic Phone”, de dibujo. A mediodía tendrá lugar la charla “Historia de los samuráis” a cargo de Jonathan López-Vera. A las 13.30 horas se celebrará el torneo de ajedrez y la tarde comenzará con el de “Rocket League”, seguido de un torneo del popular Magic y una serie de concursos para adivinar los openings de distintas series anime. Este juego, junto al Lobo, cerrarán los Comic-Con.