Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retorno de la Fórmula 1 del aire a Bueu

Participantes en la última edición del festival de drones de Bueu en la zona de “boxes”. | // SANTOS ÁLVAREZ

Bueu volverá a ser el punto de partida las Gaelic GP Series, una espectacular competición de drones que volverá a celebrarse después de que en el año 2020 se suspendiese debido a la pandemia. La organización, en la que están involucrados AeroDronProject y el propio Concello, apostará por un evento en el que la premisa básica será la seguridad: tanto para los participantes como para el público que acuda a ver el vuelo de estos aparatos. El lugar escogido es el campo de A Estacada, que estará completamente rodeado por una red de seguridad que lo convertirá en una especie de jaula. “Será un gran rectángulo, de 70 metros de largo por 50 de ancho y estará cubierto a seis metros de altura por otra red”, explica Manuel Juncal desde el AeroDronProject. La entidad y el Concello de Bueu acaban de mantener una reunión con representantes de la Guardia Civil para perfilar el dispositivo de seguridad.

La fecha para el evento será el sábado 10 de julio y en las próximas semanas se sabrá si incluso la prueba será valedera para el Campeonato de España. La Real Federación Española de Aeronáutica se puso en contacto con los organizadores para trasladarles su interés, aunque eso conllevaría más trámites y los plazos están apurados. “Quedaron en realizar ellos la consultas con la Xunta de Galicia para ver si se puede agilizar”, apunta Juncal.

La prueba de Bueu llegará a su cuarta edición y en esta ocasión se ha decidido reducir el número de pilotos, que pasan de 24 a 12. Se trata de una medida de seguridad para los propios participantes ya que de esta manera se puede garantizar que la distancia social de seguridad cuando estén en la zona de boxes preparando y configurando sus máquinas. El acceso de público al recinto también estará controlado y se implementarán protocolos de seguridad. “Habrá un único punto de acceso al campo, que será la entrada principal. Todas las demás estarán bloquedas. Y habrá también una zona de salida diferenciada”, explican desde la organización. En la entrada se tomará la temperatura a los asistentes, se controlará que todo el mundo lleve mascarilla y habrá puntos con dispensadores de gel hidroalcohólico.

Los asistentes podrán seguir el vuelo de los drones a través de una pantalla LED de grandes dimensiones y desde cualquier punto del campo de As Lagoas. Para mayor seguridad se colocarán vallas de seguridad que impedirán que los espectadores se acerquen a menos de un metro a la gran “jaula” en la que estará el circuito.

Este año se apostará por un recorrido relativamente sencillo, para favorecer el espectáculo y que los asistentes puedan disfrutar de las maniobras de estos aparatos. A partir de las 10.00 horas comenzarán los vuelos de entrenamiento, que servirán para que cada piloto pueda configurar su dron y adaptarlo a las condiciones del circuito. A partir de las 18.30 horas se prevé que arranquen las series eliminatorias, que constarán de dos fases. Los mejores se clasificarán para las semifinales y para la posterior final.

Este espectáculo de drones ya tiene confirmada una fecha más, el 23 de julio en Santiago de Compostela, y el AeroDronProject de Bueu está en conversaciones con otros ayuntamientos interesados para nuevas citas en agosto y septiembre.

Compartir el artículo

stats