La Asociación Cultural Rialdarca –que lleva más de una década organizando actividades lúdicas, educativas y medioambientales coordinadas desde el colectivo Creativo Rialdarca, así como tareas de limpieza y mantenimiento del sendero fluvial homónimo en el “corazón de Moaña”– critica la intención del Concello de atajar un derrumbe de tierra sobre el río mediante una empalizada con troncos. Considera que se carece de “mimo y consideración a la hora de actuar en este entorno tan sensible”.

Desde la asociación reclaman que la actuación se acometa sin ejecutar “ningún corte vertical o movimiento de tierras, más allá de una zanja para ubicar los troncos y luego taparlos”. Pide que sobresalgan lo mínimo, y no como está proyectado, con 50 centímetros de muro y otros dos metros y medio enterrados. “El resultado final no debería mostrar un corte vertical brusco. Debería quedar integrado conservando la línea de pendiente natural del talud de esta ladera”, insisten.

Argumenta, la Asociación Rialdarca, que la actuación pretendida puede ser muy agresiva y contraproducente para el impacto visual del entorno. Alerta además de que puede acabar teniendo un efecto contrario y provocar más derrumbes al movilizar tierra en grandes cantidades en un punto tan delicado “que ya está en proceso de asentamiento”. Insiste en solicitar una modificación en los planes “para que esta actuación sume y no reste”.

Recuerda que la intervención debe realizarse porque previamente hubo una tala en toda la ladera de eucaliptos y cuestiona que la preocupación por el río del Concello sea “real”.