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La vuelta a las empresas desde clase

El IES A Paralaia recupera la normalidad de las prácticas tras el COVID y estrena las del Ciclo Dual, remuneradas

La alumna Aida Álvarez en sus prácticas de Robótica en una empresa.

La alumna Aida Álvarez en sus prácticas de Robótica en una empresa.

Jorge Marcos es el coordinador de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el Instituto plurilingüe A Paralaia de Moaña y un firme defensor de la Formación Profesional: “Las cifras nos funcionan, el nivel de empleabilidad es altísimo y en la FP está el futuro de la ocupación laboral”. Los alumnos de los ciclos de este instituto de Moaña han empezado las prácticas en las empresas del ramo de sus distintas especialidades, intentando recuperar una cierta normalidad que se perdió el curso pasado, cuando estalló la pandemia del COVID y el confinamiento cortó el desarrollo normal de la formación. La Consellería de Educación dio opción a los alumnos de cambiar las prácticas por una tarea en la pandemia y se consiguieron prácticas excepcionales, que la mayoría realizó en septiembre durante un período de tres meses y diferentes horas, según los ciclos.

El alumno de Robótica Javier Freire en su trabajo de prácticas en una empresa. Fdv

En este curso y pese a que el COVID sigue ahí, se ha conseguido que los alumnos puedan realizar esas prácticas tan deseadas en las empresas y, desde la segunda semana de abril, se han ido incorporando a sus puestos de trabajo. La novedad este curso es que en el centro se imparte un Ciclo Superior de Automatización y Robótica Industrial, en la modalidad de la FP Dual, lo que implica que la mitad de las clases se imparten en el centro y la otra mitad en empresas, en donde los alumnos permanecerán hasta agosto. Lo gratificante es que realizan sus prácticas de forma remunerada, de alta en la Seguridad Social. Cobran unos 600 euros de sueldo y las empresas que los acogen también tienen bonificaciones, asegura el coordinador docente. En este Ciclo estudian 15 alumnos y Jorge Marcos asegura que “ya están recibiendo la formación en diferentes empresas tecnológicamente punteras dentro del mundo de la robótica, en sectores como el industrial, desarrollo de nuevas máquinas de fabricación y procesamiento, robotización de procesos o mecanización robótica naval, entre otras. A estas mismas empresas volverán en segundo curso.

Jorge Marcos con alumnos de Administración y Finanzas. Fdv

Los otros ciclos de la denominada FP Presencial como el Superior de Administración y Finanzas están desarrollando la formación en empresas del mundo de la asesoría, financiero, comercial de productos de alta tecnología y robótica y seguros. El Ciclo Medio de Instalaciones Eléctricas y Automatizadas en empresas del mundo de las instalaciones eléctricas en viviendas, domótica, energías renovables, obra civil o del sector naval; y el Ciclo Medio de Fabricación Mecánica está desarrollando sus prácticas en grandes empresas en el mundo de la tecnología mediante técnicas de fabricación de piezas mecánicas, moldes y otros productos para la industria auxiliar de la automoción, sector industrial y naval.

Además de esta FP presencial, el centro imparte la FP Básica, con dos ciclos de Servicios Comerciales, que el próximo curso cambia de nombre por Informática de Oficina; y otro de Instalaciones Electrotécnicas y Mecánicas, de los que el alumnado de 2º se incorpora a empresas el próximo lunes para recibir 40 horas de formación en empresas de distribución alimentaria, construcción, del sector de la construcción metálica, mantenimiento industrial y comunicaciones.

Gabriel Iglesias, otro alumno en su formación práctica en empresa. Fdv

La diferencia en las prácticas de los ciclos está en las horas de duración. Si en la FP Dual están 80-90 jornadas, en la Presencial, 50-40 y en la Formación Profesional Básica, 40.

Jorge Marcos agradece a todas las empresas que colaboran con el centro “haciendo posible no solo la necesaria conexión del mundo de la formación con el contexto productivo, sino el alto grado de integración laboral que nuestro alumnado tiene al acabar el tiempo en las empresas. La práctica totalidad acaba integrándose en el mundo laboral”.

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