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Abraham gonzález martínez nn | Analista de encuestas

“En la encuesta no se halló el grado general de conocimiento del proyecto de A Rúa”

Fue el encargado del sondeo en Cangas sobre el desarrollo urbanístico de Amgecabe

Responsable de la encuesta que la promotora de la modificación puntual de A Rúa de Cangas, Amgecabe, encargó a la consultora Ideara, en donde trabaja desde hace 14 años como analista de encuestas y estudios de mercado, sus resultados no dejaron de sorprender. La modificación de A Rúa pretende desarrollar unos 35.000 metros cuadrados de terreno, entre la rotonda del Gordo y el colegio de A Rúa, en Cangas, de los que 11.500 serían para uso terciario (comercial, industrial, incluido hotelero), reservando 7.000 para uso dotacional, en donde el Concello barajaba ubicar el nuevo edificio sanitario. También proyecta una zona verde de 8.400 metros cuadrados y la puesta en valor de la carballeira de Franco, además de un corredor verde. El cangués Abraham González fue quien dirigió esta encuesta, realizada en enero a 350 personas. Entre sus resultados, arroja que el 55% de los cangueses reconoce que compra la alimentación fuera, de ellos un 16,5% habitualmente y un 40% ocasionalmente. También arroja que el 85% considera que el proyecto tendrá un impacto positivo en el empleo local, un 48,6% cree que el municipio está falto de suelo industrial. El 65,6% afirman que faltan espacios comerciales y un 81% que el proyecto debería de ser aprobado cuanto antes. El proyecto sigue a la espera de la decisión del Concello y de que reúna la suficiente mayoría absoluta para llevarlo a pleno. El grupo empresarial Iglesias de Cangas, cuyo negocio se ramifica en la comercialización de productos médico-ortopédicos y equipamientos de farmacia, a través de la firma comercial Exclusivas Iglesias (Sociedad Iglesias Salud); y el espacio recreativo y mundo de máquinas de juego, con la marca Recreativos Iglesias; es quien está detrás de este proyecto.

Abraham González.

–¿Le sorprendieron los datos?

–Es inusual que haya un consenso tan alto acerca de un proyecto, como ha sido este caso, a pesar de que alguna gente mostró que no lo conocía, ya que no sabía que se reservaba espacio para infraestructruras públicas, en concreto un 55,6% Independientemente del proyecto en sí y aunque el nivel de conocimiento que encontramos fue más bajo de lo previsto, el hecho de que el 90% indique que es apropiado, ya sea éste u otro, muestra que hay una clara demanda de una necesidad de un espacio, no sé si mixto, comercial o industrial, pero sí de desarrollo económico y de empresas en Cangas.

–¿Las encuestas mienten?

–Se calculan de forma matemática y estadística a partir de una selección aleatoria en una sociedad plural. En la medida que mantengas esa aleatoriedad, puedes obtener el grado de fiabilidad. En este caso el margen de error para 350 encuestados, y teniendo en cuenta la población de Cangas, es del 5,6%. Dentro de estos márgenes, sé se puede afirmar que es fiable.

–Con este nivel de aceptación que refleja la encuesta ¿por qué cree que no se apoya el proyecto para su aprobación en el pleno municipal?

–Hay dificultades administrativas, que son salvables, comoel hecho de que ahora se está con un desarrollo de un Plan Xeral de ordenación Municipal (PXOM) y supongo que podría haber una compatibilidad.En resumen no se encontró el grado de conocimiento general del proyecto. La gente se imagina un centro comercial cuando en la realiad el proyecto no tiene ese grado de definición como para decir que se vaya a hacer esto o lo otro. Por lo menos, nosotros no disponemos de esa información.

–En la encuesta llama la atención que el 55% de los cangueses admiten que compran la alimentación fuera.

–Es cierto.Ahí la habilidad de alguna marca para instalarse cerca de Cangas y dar servicio a su población. Moaña cuenta con marcas exclusivas de alimentción que no tiene Cangas. También es cierto que el municipio cangués, por su dinámica laboral y comercial, está próximo a dos ciudades y eso implica también ese 55%, que compra fuera, no tanto habitualmente como ocasionalmente. Si hablamos todas las semanas, quienes compran fuera son un 16,3% y ocasionalmente, un 40%, lo que nos resulta ese 55%. Aún así, el dato es muy elevado. Que el 16% vaya a comprar la alimentación fuera de Cangas todas las semanas es sorprendente.

–¿Estos porcentajes son habituales en otros municipios en la misma situacion de Cangas?

–Hemos estado viendo que no hay datos comparables. No hay estadística de este tipo a nivel gallego que nos permita hacer una comparación precisa.

–¿Realizan estudios sobre los efectos de la pandemia?

–Trabajamos para muchos clientes gallegos, de Andalucía, Madrid... con Amtenga (Axencia para a modernización tecnolóxica) y el Observatorio da Sociedad da Información que acaba de sacar un estudio sobre el impacto del COVID en el uso de las tecnologías. Trabajamos en muchos ámbitos de formación, inserción laboral de jubilados...

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