Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La saga empresarial Iglesias amaga con dejar Cangas por la falta de suelo industrial

Ángel, Eugenio, Begoña y Carlos Iglesias Lorenzo, ante el plano de la modificaión puntual de A Rúa en las oficinas en Cangas. | // GONZALO N.

El grupo empresarial Iglesias de Cangas, dedicado a la comercialización de productos médico-ortopédicos y equipamientos de farmacia, a través de la firma comercial Exclusivas Iglesias (Sociedad Iglesias Salud); y al espacio recreativo y mundo de máquinas de juego, con la marca Recreativos Iglesias, a través de la sociedad Iglesias Morrazo, podría verse obligado a abandonar el municipio y reubicar la media docena de locales que tiene en la actualidad dispersos dentro de este término, o bien en el polígono de Bueu o en otra localidad, sin descartar Vigo. Detrás del grupo Iglesias están los hermanos Ángel, Eugenio, Begoña y Carlos Iglesias Lorenzo, que heredaron la firma creada por su padre Ángel Iglesias la cual da trabajo a unas 160 personas.

El motivo de verse inmersos en esta disyuntiva, para ellos trágica “porque nuestras raíces están en Cangas”, está en la falta de suelo industrial y los inconvenientes desde el Concello para la aprobación de la modificación puntual de A Rúa. El grupo presentó esta modificación en julio de 2020 a través de la sociedad Amgecabe, para disponer de 11.500 metros cuadrados para uso industrial y comercial, reforzando su interés público con 8.400 metros cuadrados de zona verde y una parcela de uso púbico dotacional de 7.000 metros cuadrados, ampliable hasta 20.000, en donde el Concello proyectó el nuevo edificio sanitario (Centro Integral de Salud (CIS) que defiende la Xunta o Centro de Alta Resolución (CAR) que defiende el Concello).

Terrenos de A Rúa. | // G.N.

La modificación puntual se presentó después de que una sentencia tumbara la primera licencia que el Concello le había otorgado en septiembre de 2014 para la construcción de una nave industrial de 2.300 metros cuadrados “porque la tipología no encajaba”. Se diseñaron entonces varias modificaciones, la primera de ellas abarcando las naves de Día, Renault y el lavacoches existentes para finalmente y, de acuerdo con los técnicos municipales, presentar ésta última, ampliada hacia la otra cara norte, en un entorno de 35.000 metros cuadrados, entre la rotonda del Gordo y el colegio de A Rúa, en el margen derecho del vial de acceso a la Autovía y Corredor do Morrazo. El director financiero del grupo, Jaime Martínez, asegura que se aprovechó el momento de interés de suelo comercial en Cangas para la implantación de un híper mediante el alquiler del suelo que posibilitaría que la operadora construyera la nave y ellos pudieran instalarse o llegar a un acuerdo para hacerlo en otros puntos. La modificación contó con el informe favorable del equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que lo vio sin objeción conceptual ni normativa a que coincidiera con el Plan Xeral. Pero la aprobación de la modificación sigue pendiente de su aprobación en el Concello y de que los grupos políticos lleguen a un acuerdo

Ampliación del polígono de Bueu

Los hermanos Iglesias aseguran que es necesario que se adopte una decisión, y se dan un plazo de unos dos meses.

Reconocen que a día de hoy “estamos más cerca de irnos para Bueu que de quedarnos en Cangas”. El grupo Iglesias está en la sociedad Aprointer, que está promoviendo el desarrollo del polígono de Castiñeiras en Bueu, con vistas a su implantación en dos años, y la oferta de suelo en este municipio les posibilitaría el objetivo de contar con una nave para agrupar todos sus locales que a día de hoy, aseguran, les origina problemas de coste y de coordinación, sobre todo con la pandemia del COVID.

Acuerdo político

La modificación de A Rúa sigue a la espera de que haya un acuerdo político en Cangas para su aprobación en pleno. Hay división dentro del grupo de gobierno, con el PSOE apoyando y parte de ACE, con Mariano Abalo a la cabeza, en contra. La nueva alcaldesa, Victoria Portas, de la corriente de Abalo, ya trasladó sus dudas sobre un proyecto que verbalmente había recibido el apoyo del alcalde recién fallecido, Xosé Manuel Pazos, como señala la empresa. El PP, en la oposición, que aprobó la primera licencia de la nave a Iglesias estando en la Alcaldía entre 2011-2015, ahora se hace el remolón. Con el voto a mayor de los populares bastaría para sacar adelante en el pleno este desarrollo urbanístico. Los empresarios apelan al interés público de la modificación para que salga adelante ya que Cangas ganaría suelo industrial, comercial, una parcela de uso dotacional para el edificio sanitario, que podría amplirse, y desarrollaría el ámbito con una amplia zona verde en la carballeira.

Lo cierto es que la falta de suelo industrial en Cangas está llevando al éxodo de grandes empresas, como la conservera Lago Paganini que está construyendo una nave en el polígono de Bueu.

Abona más de 45.000 euros de impuestos

La marcha del grupo Iglesias de Cangas se dejaría sentir también en los tributos que paga la empresa y que revierten en el Concello. Del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de cuota municipal y nacional que repercute en Cangas ingresó 42.430 euros en el año 2017; 43.602 en 2018; y 45.362 en 2019. El año 2020 no lo contabilizan porque el hecho de la pandemia del COVID paralizó la actividad de las máquinas recreativas en la hostelería. De otros impuestos, la empresa abonó 5.539 euros en 2017; 5.125 en 2018 y 5.199 en 2019. Iglesias tributó en su totalidad, incluyendo las tasas de juego, sociedades y resto de impuestos por importe de 1.634.000 euros en 2017; 1.721.000 en 2018 y 1.633.000 en 2019. El mes pasado, el grupo empresarial daba a conocer una encuesta elaborada entre la población de Cangas que indicaba que el 90% de los preguntaos estaba a favor de la modificación puntual de A Rúa para el desarrollo industrial, comercial y dotacional para el edificio sanitario de este ámbito.

Compartir el artículo

stats