La Asociación Ecoloxista de Bueu Anduxía ha solicitado al Concello que realice una investigación con carácter urgente para conocer el origen de los vertidos de aguas fecales detectados en los últimos días en la zona del puerto de Beluso y en las proximidades de la EDAR en Cabalo. En este mismo sentido, el colectivo reclama que se instale el filtro ultravioleta de la estación depuradora, advirtiendo de que “tanto el Concello como Aqualia están incumpliendo la normativa europea de tratamiento de aguas residuales”.

La tercera de las peticiones formuladas desde Anduxía apunta a que se encargue “un proyecto sobre la red de saneamiento del Concello de Bueu” para la separación de las aguas pluviales y las fecales.

La iniciativa de Anduxía surge tras conocer los vertidos en una zona en la que ya fueron denunciados unos hechos similares en 2007. Anduxía apunta que “no se puede asociar las lluvias torrenciales que hagan colapsar el sistema de saneamiento ya que en los primeros días de esta semana las precipitaciones fueron de carácter muy leve”. A pesar de ello insiste en que hay que iniciar “cuanto antes” la separación de aguas pluviales y fecales, “ya que en gran parte de Bueu sigue pendiente esa actuación”.

La otra preocupación del colectivo ecologista es el hecho de que la EDAR de Bueu “funciona solo a medias”, al estar pendiente la puesta en marcha del tratamiento terciario, en una desinfección realizada a través de un filtro ultravioleta. Recuerda en este sentido que la instalación necesaria para el filtro se ejecutó en 2008 y que las auditorias de Augas de Galicia hablan de la obligatoriedad de instalarlos, pero “llevamos esperando 13 años esperando a que Aqualia y concello se pongan de acuerdo en quién debe pagarlos”.