La situación del pulpo y la veda que comenzará en apenas una semana protagonizó una de las intervenciones de ayer en el Parlamento de Galicia. La directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, aseguró que el volumen de capturas registrado en las últimas semanas junto a los datos de reclutamiento de juveniles o cría son elementos esperanzadores que constatan la recuperación de la especie.

Las explicaciones se produjeron en el marco de la Comisión 8ª de Pesca e Acuicultura y la representante de la consellería afirmó que los datos registrados en marzo “superan los obtenidos en el mismo mes del año pasado y también a los de marzo de 2017, que fue una campaña histórica”. El otro aspecto en el que incidió Mercedes Rodríguez fue de la presencia de juveniles o cría de cefalópodo. “Los datos de este año duplican los del pasado y están por encima de la media de la serie histórica, que comienza en 2005”, señaló durante su comparecencia parlamentaria la directora xeral.

No obstante, reconoció que la evolución del pulpo durante la temporada 2020/21 fue “anómala”, con un bajo nivel de capturas y señaló que el comportamiento de la especie “suele ser cíclico” y que, además de los factores pesqueros, influyen condicionantes medioambientales y meteorológicos. También defendió la comunicación constante con el sector a través de la Comisión de Seguemento do Polbo, que la semana pasada acordó para este año una veda de dos meses que arrancará el próximo 1 de mayo.

Por otro lado, el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra informó ayer de todas las solicitudes de subvenciones para proyectos presentadas en la última convocatoria. Entre ellas hay una de la Cofradía de Bueu, que solicita una subvención para la incorporación de una nueva embarcación destinada al servicio de vigilancia.