Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña cataloga la flora del valle del Rialdarca para erradicar las especies invasoras

Uno de los tramos de madera del sendero del río Rialdarca. | // SANTOS ÁLVAREZ

El Concello de Moaña ha contratado un trabajo de catalogación de la flora existente en el valle fluvial del río Rialdarca, dentro de la Estratexia de Recuperación Integral de este corredor verde. Aprovechando la primavera, los trabajos comenzarán de inmediato y se extenderán hasta el otoño, para conseguir una identificación “sumamente precisa” de toda la flora presente a lo largo del valle y teniendo en cuenta especies con ciclos vitales estacionalmente diferenciados, según explica el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro.

Dentro de la mencionada estrategia de recuperación se encontraba ya la propuesta de catalogar la fauna y flora existente en la zona. Con los trabajos de flora encargados a la empresa “MycoGalicia Plantea” por un precio de 3.474 euros, se determinarán la presencia de especies de alto valor ecológico y se identificarán las especies autóctonas, exóticas e invasoras, así como otros aspectos relacionados con la distribución geográfica de las especies. Asimismo, el estudio definirá también la flora ligada al patrimonio etnográfico presente en este valle.

Una vez finalizado el estudio, en otoño, la empresa contratada entregará el informe con sus conclusiones al Concello de Moaña. A partir de ellas se determinarán las posibles acciones de protección de especies autóctonas de gran valor y se trabajará para la erradicación de las especies invasoras.

La Estratexia de Recuperación Integral do Val de Rialdarca recoge propuestas como la contratada ahora, que persiguen la protección y puesta en valor de una zona “medioambientalmente estratégica y que supone uno de los espacios naturales más concurridos de nuestro municipio”, alega Barreiro El documento propone más de 30 medidas para recuperar un “pulmón verde” que conecta con el casco urbano moañés.

El concejal añade también que estas acciones de implicación con la protección del medio ambiente “son un objetivo transversal de todo el gobierno municipal, que llevó a que, a día de hoy, Moaña sea uno de los dos ayuntamientos gallegos galardonados con la Bandeira Verde que concede la Xunta de Galicia. Esta misma semana se anunció la instalación de una empalizada de madera para evitar desprendimientos de tierra de un talud sobre el propio río Rialdarca.

Compartir el artículo

stats