Los actos comenzarán hoy en el salón de plenos del Concello de Cangas, a las 20 horas, con la presentación del poemario “ O Regreso de Vítor Sánchez, de Xabier Boubeta, editado por Morgante. Como apuntó la organización, que estuvo representada en el salón de plenos por la concejala de Cultura, Aurora Prieto, y el presidente de la Asociación Memoria Histórica, Camilo Camaño, y el secretario de la misma, Xoán Carlos Chillón, el aforo para este acto es de 30 personas, que deben acudir con mascarilla.

Víctor Sánchez Mártil fue maestro de la Escuela do Pósito de Coiro, en el barrio de O Forte. Extremeño de nacimiento, natural de Hervás, Cáceres, tenía 38 años de edad y cinco hijos con su esposa. A las 10.00 horas del 12 de septiembre de 1936 ingresó en prisión en Pontevedra, por orden del Comandante Juez Eventual, Julio Fernández de los Ríos, conducido por fuerzas de la Guardia Civil y de la Falange. La prensa de la época refleja su muerte: “Esta mañana fueron pasados por las armas el ex alcalde de Cangas, Agustín Echeberri , el maestro nacional Vítor Sánchez Mártil y Lorenzo Corbacho Rodal, también de Cangas” se podía leer.

Para el miércoles está previsto que a las 19.00 horas tenga lugar la ofrenda floral en el Memorial da Liberdade, en la plaza del Concello, donde se leerá el manifestó “Galiza pola República, 90 aniversario”. “Reivindicamos a República e rexeitamos a monarquía porque é incompatibel cun sistema democrático. Ë un réximen vitalicio e hereditario, que non ten en conta a vontade popular que o rei, como xefe dos Estado, non é elixido polo pobo nunhas eleccións democráticas”, de esta forma comienza el manifiesto, que hace mención a que el dictador Franco nombro a Juan Carlos I como su sucesor en 1969, “para que todo quede atado y bien atado para el futuro” y apunta a que la monarquía actual es, por lo tanto, heredera de la dictadura del franquismo”.

En este acto se podrá escuchar música de Xico de Cariño. Media hora después tendrá lugar la presentación del libro “Lola”, de Antón Caeiro, también en el salón de plenos del Concello, con un aforo igualmente para 30 personas. El acto será retransmitido por streaming como los plenos de Cangas.

Dolores Rodal Blanco, más conocida por Lola, fallecía en Cangas el 1 de noviembre de 2016, a los 95 años de edad. “Lola era unha resistente, unha muller que, aos 15 años e xunto a su irmá de 13 años, tivo que ver como se levaban a sua nai para intentar paseala, que seu pai ya estaba preso, que seu irmán fora asesiñado, e quedaron soas e chorando en aquel verano de 1936. “E a Memoria seguiu persistindo nela, introducíndose nas enrugas que surcaban a súa pel, soltandoas alí onde fora menester, con aquela enerxía e rabia que ela tiña. Esa Memoria dos seus primeiros anos de vida quedo reflexada nas distintas conversas que mantivemos con a finais da primeira década do século 21”., apunta el autor del libro.