La Consellería de Medio Ambiente, que colaboró a lo largo de esta semana con el equipo de investigadores de la Universidad de Vigo, aportando infraestructura para los trabajos de investigación del yacimiento romano de Ons, junto a la playa de Canexol, dentro del Parque Nacional das Illas Atlánticas, asegura que se registraron digitalmente todos los restos visibles en el cantil de la playa que están siendo muy afectados por la erosión marina. Y añade que esta monitorización permitió evaluar la progresión de la afectación de los restos a lo largo del tiempo y tomar medidas protectoras de ser necesario.

Los trabajos del equipo, dirigido por Adolfo Fernández, consistió en una primera intervención arqueológica de limpieza, registro y sondeo en la factoría de salazón de la playa, con el fin de investigar los restos que se localizaron y aumentar el conocimiento sobre la producción de salazón de pescado en la época romana.

En esta intervención se encontraron restos de dos salazones del Alto Imperial (silo I), restos de castros y multitud de vestigios arqueológicos con alto valor, como mterial óseo animal y malacofauna (moluscos), así como restos antiguos de la Edad del Hierro.