El Concello de Moaña inaugurará mañana, viernes 9 de abril, tres paneles recordando la vida y obra del poeta Ramón Cabanillas, así como su relación con la villa de Moaña. Y es que precisamente un 9 de abril pero de 1942 el ilustre escritor asumió su puesto como secretario municipal de Moaña, cargo que desempeñó hasta octubre de ese mismo año. Los paneles, con una dimensión de 1,50x1,50 metros, ya están instalados, aunque cubiertos hasta mañana, en la plaza ganada en los últimos años en la propia calle Ramón Cabanillas, cerca del Concello Vello. Se trata de un espacio humanizado por el Concello con mobiliario urbano y que se ganó al derribar una vivienda en ruinas. Recibe el nombre oficioso de “Eirado de Ramón Cabanillas”.

Las concejalías de Cultura y Normalización Lingüística preparan un evento que mañana se retransmitirá en directo a través de la página de Facebook del Concello, desde las 18.00 horas.

Los paneles, tapados a la espera del acto de mañana.

La petición para recordar a la figura del poeta partió de la Asociación de Veciños A Praia-A Seara, con la intención de que los vecinos conozcan la relación entre Ramón Cabanillas y Moaña. Además de un representante de este colectivo, en el evento de mañana participarán también representantes de la Agrupación Cultural Nós, pues colaboró con el Concello tanto para las fotografías como para los datos biográficos del poeta en la villa. Y es que hace ya varias décadas que este colectivo editó un libro sobre el trabajo realizado en Moaña por el llamado “Poeta da Raza”.

El actor Salvador del Río tendrá también un papel protagonista y se encargará de la lectura de varios poemas de Ramón Cabanillas.

Nombre de la calle

Con la llegada de la democracia, Ramón Cabanillas pasó a dar nombre a la calle principal del centro de Moaña, que es el paso de la PO-551 por el casco urbano. Sustituyó el nombre de “Calle General Franco”, que denominó a esta misma vía durante la dictadura.