Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ANPA piden ayuda al Concello para que la Xunta retome el aula matinal

Un colegio en Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ

Las ANPAs de Cangas quieren recuperar el aula matinal que la pandemia ayudó a cerrar. En este sentido mantuvieron una larga reunión con la alcaldesa Victoria Portas, donde le explicaron que lo pedían era su mediación ante la Xunta de Galicia para poder contar con este servicio para el próximo curso académico.

El aula matinal es aquella en la que los niños pueden desayunar una vez los dejan los padres antes de irse al trabajo. A pesar de que en el Consello Escolar último la concejala socialista Ingrid Loredana explicó a los padres que esta era una cuestión que no era competencia del Concello, sino de la Xunta, volvieron a llevar otra vez el asunto a discusión.

Es cierto que no piden dinero al Concello ni recursos, pero sí que desde el gobierno municipal se trate de buscar fórmulas para que ese servicio se restablezca, siempre por parte de la Xunta de Galicia, que es a quien compete esta materia.

En este sentido, la regidora explicó también que el Concello no podía gastar dinero ni recursos propios en un servicio que no era competencia municipal. Pero sí que ayudará a que la Xunta de Galicia retome el aula matinal en los colegios de Cangas. Uno de los motivos por los que se perdió el servicio es que a raíz de la pandemia, las empresas que se dedican a poner en marcha este tipo de servicio exigieron que las directivas de las ANPAs asumieran las responsabilidad civil en el caso de que algo malo sucediera, según comenta la propia alcaldesa Vitoria Portas. A partir de ahí se hizo difícil mantenerlo, porque en la mayoría de los casos el servicio se realizaba a través de las ANPA de los colegios de Cangas.

El gobierno local de Cangas esta dispuesto a instar a la Xunta para que retome este servicio que los padres consideran tan necesario y más en tiempos como los que ahora se viven. Se insiste en que la lucha de ahora es para tener el servicio el próximo curso académico 2021-2022.

Compartir el artículo

stats