El Concello de Bueu abre el sábado un ciclo de charlas sobre la salud y la primera de esas conferencias estará centrada en las enfermedades mentales. La invitada es la investigadora y científica bueuesa Irene López Gutiérrez, con una ponencia titulada “O estigma das enfermidades mentais”. Será en la sala multiusos del Centro Social do Mar, a partir de las 12.00 horas y se requiere inscripción previa a través de un formulario que puede descargarse en la web del Concello de Bueu. No obstante, la charla se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube del propio Concello.

Irene López es graduada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y realizó su trabajo de fin de grado en el laboratorio de Neuropsicofarmacología liderado por el doctor Juan Carlos Leza. Posteriormente hizo un máster en Neurociencia en la propia Complutense y estuvo tres meses en Alemania, dentro del grupo de investigación del doctor Michael Haneka. Actualmente volvió al grupo del doctor Leza para realizar su doctorado y se encuentra en su tercer año de tesis, en la que estudia los efectos antiinflamatorios y neuroprotectores de la noradrenalina en la enfermedad de alzheimer.

En la charla del sábado en Bueu Irene López hablará de dos de los grandes problemas derivados de las enfermedades mentales: el estigma social y la falta de tratamientos eficaces. A través de un viaje al interior del cerebro intentará mostrar cuáles son las alteraciones que tienen lugar en esas enfermedades y cuál es el trabajo de su laboratorio, donde se intenta encontrar nuevas dianas terapéuticas con las que prevenir, diagnosticar y tratar.

La idea del Concello de Bueu es que este ciclo de conferencias prosiga en las próximas semanas con temáticas como la salud sexual o la alimentación.