La científica Irene López ofrece una charla sobre salud mental en Bueu

Será el sábado, dentro de un ciclo de conferencias que organiza el Concello

Irene López Gutiérrez en el laboratorio en el que trabaja.

Irene López Gutiérrez en el laboratorio en el que trabaja.

David García

El Concello de Bueu abre el sábado un ciclo de charlas sobre la salud y la primera de esas conferencias estará centrada en las enfermedades mentales. La invitada es la investigadora y científica bueuesa Irene López Gutiérrez, con una ponencia titulada “O estigma das enfermidades mentais”. Será en la sala multiusos del Centro Social do Mar, a partir de las 12.00 horas y se requiere inscripción previa a través de un formulario que puede descargarse en la web del Concello de Bueu. No obstante, la charla se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube del propio Concello.

Irene López es graduada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y realizó su trabajo de fin de grado en el laboratorio de Neuropsicofarmacología liderado por el doctor Juan Carlos Leza. Posteriormente hizo un máster en Neurociencia en la propia Complutense y estuvo tres meses en Alemania, dentro del grupo de investigación del doctor Michael Haneka. Actualmente volvió al grupo del doctor Leza para realizar su doctorado y se encuentra en su tercer año de tesis, en la que estudia los efectos antiinflamatorios y neuroprotectores de la noradrenalina en la enfermedad de alzheimer.

En la charla del sábado en Bueu Irene López hablará de dos de los grandes problemas derivados de las enfermedades mentales: el estigma social y la falta de tratamientos eficaces. A través de un viaje al interior del cerebro intentará mostrar cuáles son las alteraciones que tienen lugar en esas enfermedades y cuál es el trabajo de su laboratorio, donde se intenta encontrar nuevas dianas terapéuticas con las que prevenir, diagnosticar y tratar.

La idea del Concello de Bueu es que este ciclo de conferencias prosiga en las próximas semanas con temáticas como la salud sexual o la alimentación.