Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Meira quieren explicaciones de por qué no se respeta a la parroquia en los presupuestos municipales

Reunidos en Samertolaméu, pedirán encuentros con los partidos E”Seguimos sin casa de cultura”

Reunión de los colectivos de Meira, ayer, en el atrio de Samertolaméu. | // SANTOS ÁLVAREZ

Convocados por la Asociación Nova Meira, colectivos de la parroquia se reunieron ayer en el atrio de Samertolaméu para la adopción de medidas con el fin de que el Concello explique los motivos por los cuales la parroquia nunca recibe las inversiones en los presupuestos municipales de acuerdo a sus habitantes y superficie, como ha ocurrido ahora con los de 2021. En la reunión acordaron pedir encuentros con cada uno de los grupos políticos ya que los concejales “siempre están ocupados para hacerlo”. Participaron las cuatro traídas de aguas, las dos Meira de Arriba la de O Latón y la de Meira de Abaixo; la Comunidad de Montes, y las comisiones de fiestas de Samertolaméu y A Peregrina, con la ausencia de la Asociación Meiramar-Axóuxeres y del club de remo.

El presidente de Nova Meira, Pablo Piñeiro, asegura que un año más esta parroquia se siente maltratada en los presupuestos municipales, con inversiones muy pequeñas en relación a sus habitantes, con 1.941 vecinos, y a su superficie, ya que es la segunda mayor después de Domaio. Recuerda que es la única parroquia sin casa de cultura (el proyecto iba contemplado dentro del auditorio municipal diseñado para los terrenos de A Xunqueira 2, que sigue sin construirse). También dicen que siguen sin presupuesto para acabar el relleno de la autopista en Samertolaméu, cuya escollera está como está, aunque sí es cierto que en los presupuestos va la solicitud a Costas de la transferencia de estos terrenos al Concello. En cuanto a las aceras, Piñeiro, manifiesta que están abandonados por todas las administraciones competentes y que siguen con el malestar por las señales de prohibición que colocó la Concejalía de Mobilidade para ganar espacio de paseo por el COVID, pero que “no hace más crear problemas a los vecinos. Ayer veíamos la señal de prohibido en el vial cuando solo estaban paseando cuatro personas”.

Pablo Piñeiro se dirige a los presentes en la reunión.

"En los presupuestos siguen apareciendo las mismas bombillas Led que el año pasado. ¿En dónde se invirtió el dinero?"

Pablo Piñeiro - Presidente de la Asociación Nova Meira

decoration

Temen también que Portos vaya a dar autorización a la nave en la marina seca de Samertolaméu, a la que se siguen oponiendo, porque no quieren que la parroquia se convierta en la zona industrial de Moaña. Dicen que el Concello solo les trajo la depuradora, que nadie quiso, e industrias, “aunque hagan falta”, pero “no arreglan los problemas reales de Meira”. Reprochan que en los presupuestos sigan apareciendo las mismas luces Led que el año pasado, se preguntan en qué gastó el Concello la inversión que reflejaban entonces, y que se incluyan 10.000 como inversión para Meira, por el puente del río Ladróns, cuando es una obra compartida con la parroquia de Moaña, peor se lo acoplan solo a Meira. Las inversiones del año pasado, señala se limitaron a un camino en Isamil en hormigón y la mejora de puntos de luz en Touzal y que si este año hay 5 millones en inversiones, a Meira le tocarían de un millón para arriba .

Desglose por parroquias

En concreto, en el desglose de los presupuestos por parroquias, Meira aparece con 3111.623 euros en los barrios de A Xunqueira, Ribeira y Caeiro: canalización de Touzal (4.275), sustitución puente de madera del paseo (10.000), asfaltados rúa do Pico (10.279) y de Cadabón (9.028), sendero río do Barranco (15.000), proyecto San Bartolomeu (18.000) y asfaltado Moureira ( 11.415), además de cambios a Led en Xunqueira-A Seca (60.967), Xunqueira-Igrexa (71.337) Quintáns (40.390), O Caeiro (40.944) y San Bartolomeu (19.838). En los barrios de Pombal, Couso y A Torre está la puesta en valor de la Torre (14.786) y cambios a led en O Pombal (77.903) y Couso (46.451). En O Latón están la mejora del lavadero A Cerval (22.311) y cambios a Led en Caiauga (34.304) y O Latón (57.633).

Compartir el artículo

stats