Los grupos municipales de BNG y ACB en Bueu han presentado una moción conjunta para su debate en el próximo pleno de la corporación en la que instan a la Xunta de Galicia a proceder a la derogación de la primera Revisión del Plano Forestal de Galicia, aprobado recientemente, para elaborar una nueva propuesta. La misma contaría con la participación de los agentes sociales vinculados al monte y al medio rural y el objetivo último sería el de fijar población fomentando el cultivo de especies con alto valor añadido, como los castaños.

Asimismo se apoya a las comunidades de montes y colectivos ambientalistas del municipio en las acciones que decidan desarrollar para intentar la derogación del Plano Forestal, y por último se propone promover desde el Concello de Bueu la información a la ciudadanía sobre los “efectos lesivos” del Plano a través de charlas y otras actividades análogas que se puedan llevar a cabo ante las restricciones por la pandemia.

La moción recoge un particular decálogo de las deficiencias que BNG y ACB encuentran en el documento, y que comienza por un diagnóstico “ficticio del monte gallego a partir de un inventario forestal irreal y desfasado, de 2009”, y por la falta de consenso social al no haber incluido en su elaboración a todos los agentes implicados. Además, se le acusa de responder “solo a intereses productivistas y de carácter privado”, así como de fomentar el monocultivo y el aumento de especies pirófitas. En este sentido, dice que se propone aumentar aún más la superficie ocupada por eucalipto “en detrimento de las masas forestales autóctonas”.

Además, el Plano Forestal, señalan los dos grupos, “favorece la vulnerabilidad del monte gallego frente al cambio climático”, potencia la proliferación de fuegos, promueve la deforestación de tierras agrarias, agrava la situación de abandono del rural y alienta a la desaparición de los montes mancomunados.