Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con vitola de “superartistas”

Un momento de la presentación telemática en el CEIP A Torre Cela. // GONZALO NÚÑEZ

Están vinculados a Bueu, han destacado cada uno de ellos en un ámbito artístico diferente, y han podido recibir un nuevo homenaje a sus méritos profesionales, más emotivo esta vez al llegar desde las nuevas generaciones. Son los protagonistas del documental “Bueu, terra de artistas”, con el que el alumnado de Quinto y Sexto de Primaria del CEIP A Torre-Cela ha culminado un trabajo en el que ha podido demostrar su destreza a la hora de manejar géneros como la entrevista y el reportaje, mientras aprendía de las diferentes disciplinas artísticas.

De la mano de la profesora Mireya Pérez, los jóvenes estudiantes se han volcado en una iniciativa que ayer presentaron de forma telemática, con la presencia de algunos de los artistas escogidos, además del jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares. Así, los participantes en este proyecto presentaron primero a las personas elegidas para el vídeo: La poetisa Míriam Ferradáns; el músico Chus Pazos; José María Barreiro, Luis Davila y Marc Taeger en la modalidad de pintura; Tino Resille como escultor; Manuel Pena como cinematógrafo; y Arturo Sánchez Cidrás como experto en la historia y patrimonio de Bueu. Su mejor recuerdo, apuntaron los alumnos, fue el haber podido conocer a todos ellos en persona, y su sorpresa recayó en el hecho de que “a pesar de que Bueu es una villa muy pequeña, cuenta con gente muy grande”.

La intervención de los jóvenes estudiantes dio paso a un pequeño fragmento del documental realizado, con vistas de Bueu mientras ellos aparecían sobreimpresionados. El tráiler mostraba algunos de los encuentros de los alumnos con sus entrevistados y desvelaba también el agradecimiento a cada uno de ellos, en la forma de un diploma que les fue entregado con la inscripción “Recoñecemento de Superartista”. El documental se hará público el próximo 1 de abril, coincidiendo con la celebración del Día das Artes Galegas.

Pérez Ares le dio la enhorabuena a los participantes en el proyecto por el buen trabajo hecho, mientras que Luis Davila mostró su sorpresa por la capacidad que mostraron a la hora de asumir un proceso tan complejo como el de utilizar una entrevista como base para el documental, y auguró un futuro para los jóvenes dentro del mundo del periodismo. Tino Resille, por su parte, reconoció haberse sentido como un niño, animó a no perder ese sentimiento y dijo estar contento “porque seamos reconocidos por vuestro buen trabajo”. También participó en el encuentro el ilustrador Marc Taeger, felicitando a los jóvenes por su faceta de investigación saliendo del aula.

Ferradáns apuntó a la capacidad de los alumnos para dominar la información y su perseverancia a la hora de preguntar, mientras que Arturo Sánchez Cidrás cerró el capítulo de intervenciones destacando el abanico de habilidades que permitía trabajar esta experiencia, además de la oportunidad de “conocer a gente relacionada con el mundo de la cultura en vuestro entorno”.

Compartir el artículo

stats