Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gustavo Soliño recuerda que los casos subieron también cuando la Xunta cerró Cangas

El sector regresa a las restricciones de nivel medio con resignación pero con escepticismo

Mesas en las terrazas de Cangas | // GONZALO NÚÑEZ

Cangas retornó ayer al nivel medio de alerta, junto con poblaciones como Arteixo, Bergondo, Betanzos, Boimorto, Camariñas, OCarballiño, Carral, Celanova, A Coruña, Culleredo, A Laracha, Laxe, Neda, Pantón, Ribadavia, Sober y Xinzo de LImia. Otra vez la hostelería con restricciones, esas que ordenan que la ocupación en terraza vuelva a ser del 50% y del interior del 30%. Otra vez la hostelería se siente señalada con el dedo. El representante de este colectivo en Cangas, Gustavo Soliño, califica la situación de decepcionante. Recuerda que hace un mes que la Xunta abrió Cangas y se vuelve a temer que se repita. “Nos cerraron con 33 casos y cuando abrieron había 44”. Gustavo Soliño afirma que si es para bien, que perfecto, pero recuerda que los casos subieron incluso con la hostelería cerrada en Cangas, que no se consiguió bajar nunca de la meseta esa de entre los 30 y 40 casos. Por eso considera que en Cangas algo no se está haciendo bien, que es verdad que hay muchos contagios por reuniones familiares donde se baja la guardia, pero también que Cangas tiene mucha interelación con Vigo, donde mucha gente de este municipio y de todo O Morrazo trabaja, muchos de ellos en grandes centros, de ahí que cuando sube Cangas, al poco tiempo lo hace también Moaña y Bueu. Asegura que comentó esta particularidad con el fallecido alcalde de Cangas Xosé Manuel Pazos y también con la ahora alcaldesa Victoria Portas. Gustavo Soliño no cree que estas medidas tan restrictivas en Cangas solucionen algo si no se acompaña de una investigación seria y rigurosa sobre la razón que hace que no se baje de esa meseta en la que permanece Cangas. Ayer fue festivo en el municipio y en las terrazas las mesas estaban ya debidamente adecuadas al aforo.

Datos Covid

Respecto a los datos de contagios por COVID en la comarca de O Morrazo, en Cangas hay ahora mismo 21 casos en 7 días y 36 a 14 días, con una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes del 36, la misma que el día anterior; en Moaña, el número de casos es de 16 en 7 días y de 24 en 14 días, con una incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes de 124; en Bueu se registraron 3 casos en los últimos siete días y otros 3 en los últimos 14 días, con una incidencia acumulada de 25 a 14 días por cada 100.000 habitantes.

Hay un leve repunte de casos en los colegios ya a las puertas de las vacaciones de Semana Santa. Bueu vuelve a tener un alumno contagiado, en el colegio de Cela, en Cangas subió un caso y se pasó de 6 a 7. Ahora mismo hay contagios en cuatro centros: A Rúa (3), Coiro (2, el día anterior tenía 1), Pondal (1) y Compañía de María (1). En Moaña no cambian las cifras. Hay cinco colegios con alumnos contagiados: Abelendo (1), Reibón (2), Tirán (1), Domaio (1) y A Paralaia (1).

Compartir el artículo

stats