El proyecto para eliminar el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de Domaio, en la PO-551, va avanzado, de forma lenta, pero avanzando. La Xunta ha convocado para el próximo día 22 de abril, de 11:00 a 13:00 horas en el Concello de Moaña, el acto de expropiación para el pago de depósitos previos y la formalización de las actas de ocupación.Las expropiaciones, incluidas las del TCA y para la senda entre A Moureira y Palmás, afectan a 26 fincas.

El proyecto del TCA, con una inversión de alrededor de 570.000 euros, permitirá, según confirma Infraestructuras, actuar en un tramo de cinco kilómetros, entre el paso de peatones de la travesía de Meira, a la altura del centro de salud; y la intersección con la vía provincial EP-1103, a la salida de Domaio. Los trabajos previstos se centran en la mejora de intersecciones, como la del área recreativa de Chan da Cerradiña o la del puerto de Domaio, en donde se ejecutará una glorieta. Esta nueva obra permitirá los giros de los vehículos en condiciones seguras y contribuirá al calmado del tráfico.

De igual forma, se acondicionarán los pasos de peatones, con señalización inteligente para facilitar su percepción. Serán instaladas señales verticales luminosas y puntos de luz específicos para su alumbrado con detectores de presencia de peatones. Además, se limitará el aparcamiento en los 10 metros anteriores para aumentar su visibilidad. El proyecto prevé la construcción de dos nuevos pasos de peatones, uno en el punto kilométrico 29+225, junto a la parada de autobús; y otro en el 29+540, para el cruce de una futura senda. Las obras también mejorarán el paso de peatones de la travesía de Meira, frente al centro de salud. Se renovarán las barreras de seguridad y se repondrán señales verticales con mayor reflectancia, como también se colocarán bandas transversales de alerta en la entrada de la travesía de Domaio desde Rande. Tras las alegaciones, la Xunta incorporó al proyeto la posibilidad de girar a la izquierda desde la PO-551 a la carretera provincial EP-1103. En el entorno de la nueva glorieta, se ampliará el ancho de la acera.