La nueva Semana Santa sale en carteles a los balcones

Se colgarán 50 fotografías gigantes de los pasos en casas y edificios públicos de las calles por donde pasaban las procesiones

Carlos Hermelo, Aurora Prieto y Manuel Gil, en primera línea, con representantes de las cofradías, en la presentación en el Concello.   | // G.N.

Carlos Hermelo, Aurora Prieto y Manuel Gil, en primera línea, con representantes de las cofradías, en la presentación en el Concello. | // G.N. / Cristina González

La Semana Santa de Cangas es Fiesta de Interés Turístico de Galicia, de “”mucho arraigo y visitable”, y este año, aunque sin procesiones y con la colaboración del Concello, se pensó en realizar algo diferente con el fin de que las personas que acudan a visitar Cangas en estas fechas vean el trabajo de las cofradías. Así presentó la concejala de Turismo y Cultura, Aurora Prieto, el nuevo formato de la Semana Santa canguesa, que colgará 50 carteles gigantes con las imágenes de los pasos de las cinco cofradías, en balcones de viviendas particulares y de edificios públicos por las calles por donde pasaban las procesiones.

La iniciativa se presentó en un acto en el Concello en el que la concejala estuvo acompañada por el presidente de la Coordinadora de la Semana Santa y a su vez presidente de la Hermandad de los Dolores, Manuel Gil; y el presidente de la cofradía de la Misericordia, Carlos Hermelo; además de representantes de las otras cofradías, Ángel Martínez, por el Cristo del Consuelo; Aurora Couso, por el Cristo Resucitado; y Lina Pintor, por Las Tres Negaciones de San Pedro.

La concejala insistió en la importancia de la Semana Santa de Cangas y que desde el Concello estaban siempre para apoyar en lo que se pueda, como con estos carteles gigantes de las imágenes.

Manuel Gil explicó que la intención es empezar a colgar los carteles, con la ayuda del Concello, desde hoy jueves en el día previo a la festividad de los Dolores., que es el preámbulo de la Semana Santa. Serán carteles verticales de 1,70 metros por 1 y horizontales, de 2 metros por 1,20, para que la gente que pasee contemple la Semana Santa, con seguridad frente al COVID. La Hermandad de los Dolores colgará por ejemplo hasta siete imágenes por las calles Eugenio Sequeiros, Vincenti y Eirado do Señal:. Serán las de la Virgen de los Dolores bajo palio, la Virgen del Encuentro, la Soledad, la Flagelación, la Piedad, el estandarte y la imagen de los cofrades con sus capuchones.

La Misericordia mostrará en la plaza de abastos y casa de Xuventude, el Cristo del Descendimiento con el monumento y el velatorio; la Mesa de los Apóstoles, Francisquiño da Ferramenta, el paso del Nazareno, María Magdalena, María Cleofás, María Salomé, la Verónica, San Juan, la Urna, la Magdalena en el Santo Entierro, los cofrades y el estandarte. El Cristo del Consuelo, en la rúa Real, enseñará la imagen de su Cristo en la procesión del Silencio, el paso del Huerto de los Olivos y el Cristo de la Pila. Por su parte, el Cristo Resucitado mostrará todos sus pasos en la Casa da Bola. Serán el mismo Cristo Resucitado, la Virgen del Rosario con traje negro y la Virgen del Rosario con traje oscuro, el estandarte, los penitentes con sus capuchones azul claro y gris, el símbolo de la cesta con el roscón de Pascua y también va a intentar mostrar el Encuentro de madre e hijo. La de San Pedro colgará sus carteles en la Praza da Constitución mostrando los pasos de San Pedro, el estandarte, los penitentes (de amarillo y verde), una de las niñas que visten de virgen en la procesión y la antorcha de fuego. Finalmente la Borriquilla estará en la fachada de Indalecio.

El museo comprometido

Los cofrades de la Semana Santa canguesa reconocen que en la localidad no disponen de otras alternativas para poder mostrar las imágenes de esta celebración. En Ferrol o en Viveiro lo hacen en carpas en distintas plazas, en donde estarán los pasos para que la gente los pueda ver, pero con guardas de seguridad y medidas de control anticovid que en el caso de Cangas no se pueden permitir. La localidad canguesa sigue sin su museo de las imágenes de la Semana Santa y gran parte de ellas, las que no están expuestas en la excolegiata, permanecen durante todo el año guardadas en casas particulares y en bajos como el de la Casa de las Novenas, junto a la iglesia, que tampoco reúne las condiciones y llueve en su interior.

Por lo que respecta a los actos de Semana Santa en la iglesia, hay misas con las restricciones por el COVID. El Domingo de Ramos se bendicirán los ramos en todas las misas dominicales: sábado a las 19:00 horas y domingo a las 09:00; 12:00 (solemne) y 19;00. El Miércoles Santo hay misa a las 19:00; el Jueves a las 18:00 y 20:30. El Viernes Snto la iglesia estará abierta todo el día. Hay via crucis a las 10:30 y Pasión del Señor a las 18:00.

TEMAS