El nuevo concejal de Mobilidade de Cangas, Adrián Pena, se ha estrenado con una de las más temidas decisiones en cuanto al acceso a la playas. Toma el testigo al anterior alcalde, el fallecido Xosé Manuel Pazos, y ha decidido que esta Semana Santa los arenales rurales del municipio queden nuevamente con acceso rodado limitado, salvo para las personas empadronadas en el Concello, alojadas en hoteles o en casas de turismo rural y clientela de establecimientos hoteleros de las zonas de restricciones. El objetivo, dice Pena, "no es otro que evitar aglomeraciones en tiempos de COVID". Aclara que esto no implica limitación de acceso a las playas.

La medida se adoptó esta mañana en una reunión con la alcaldesa, Victoria Portas; y el jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, sobre todo después de que el comité clínico que hace el seguimiento de los contagios del coronavirus en Galicia, en su reunión del martes, incluyera a Cangas de nuevo en el nivel medio, con más restricciones, al aumentar los casos positivos del virus. La idea de establecer esta limitación se realiza con el fin de poder salvar el verano y no aplicar nunca más esta prohibición de acceso rodado que el verano pasado fue muy criticado por algunos sectores afectados, pero que adoptó el alcalde como medida de prevención para hacer frente al COVID en las grandes playas de este litoral, ante la avalancha de personas que siempre reciben, sobre todo, de Vigo.

Esta decisión implicará a la Policía Local la realización de controles, volver a descubrir las señales de prohibido en los viales de acceso a las playas rurales y que las tarjetas de usuario vuelvan a estar operativas. Las personas que ya en verano disponían de ellas podrán volver a hacer uso y quienes requieran de otras nuevas deberán llamar al número de teléfono de Mobilidade en el Concello 638335143.

Apoyo a las autocaravanas

El pasado fin de semana, con las buenas temperaturas, Cangas ya registró una avalancha de autocaravanas a las zonas de playas, sobre todo en Nerga y Donón, y de esto mismo también trató el concejal en la reunión. Adrián Pena apuesta por regular y no prohibir o limitar la libertad de las autocaravanas, pues considera que prohibiendo no se acabará con el problema "y debemos buscar soluciones que den respuesta a este conflicto".

Entre las propuestas asegura que se buscará un área gratuita para estos vehículos que dispongan de servicios como agua potable, vaciado de aguas grises y negras y zona de picnic. Apoya el turismo de autocaravanas, "es un turismo de calidad que es bienvenido a Cangas, pues es un turismo desestacionalizado que acude todo el año y no solo en la época estival. Debemos verlo como una oportunidad y no como una debilidad. Es un turismo atractivo que debemos fomentar pero de una manera regulada y ordenada".