La Semana Santa de Cangas será este año "estática" debido a la pandemia el COVID, pero, al contrario que el año pasado, en esta ocasión sí se verán sus pasos, que ganarán en tamaño, hasta dos metros de altura. Será el tamaño de los 50 carteles que se colgarán por balcones y fachadas de viviendas particulares y edificios públicos en las calles por donde habitualmente pasaban las procesiones religiosas como las rúa Real, paseo de Castelao o entorno de la plaza de abastos en Eduardo Vincenti, y que, al igual que el año pasado, no saldrán tampoco.

La nueva Semana Santa canguesa se presentó hoy en el Concello con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Aurora Prieto, acompañada por el presidente de la Coordinadora de la festividad y a su vez presidente de la hermandad de los Dolores, Manuel Gil; y el presidente de la cofradía de la Misericordia, Carlos Hermelo; además de representantes de las otras cofradías, Ángel Martínez, por el Cristo del Consuelo; Aurora Couso, por el Cristo Resucitado; y Lina Pintor, por Las Tres Negaciones de San Pedro. Faltó el párroco, Severo Lobato.

La concejala recordó que la Semana Santa de Cangas es Fiesta de Interés Turístico de Galicia, de ""mucho arraigo y visitable", y que este año, aunque sin procesiones y con la colaboración del Concello, se pensó en realizar algo diferente con el fin de que las personas que acudan a visitar Cangas en estas fechas vea el trabajo de las cofradías: "Y aquí estamos para apoyar en lo ue se puede". matizó la nueva concejala de Cultura y delegada de Turismo.

Los pasos

Manuel Gil explicó que se van a colgar estos 50 carteles con los pasos de las cinco cofradías. La intención es colgarlos ya mañana jueves en el día previo de la festividad de los Dolores. Serán carteles verticales de 1,70 metros por 1 y horizontales, de 2 metros por 1,20, para que la gente que pasee contemple la Semana Santa, con seguridad frente al COVID. La Hermandad de los Dolores colgará por ejemplo hasta siete imágenes: Virgen de los Dolores bajo palio, la Virgen del Encuentro, la Soledad, la Flagelación, la Piedad, el estandarte y la imagen de los cofrades con sus capuchones. La Misericordia mostrará el Cristo del Descendimiento con el monumento y el velatorio; la Mesa de los Apóstoles, Francisquiño da Ferramenta, el paso del Nazareno, María Magdalena, María Cleofás, María Salomé, la Verónica, San Juan, la Urna, la Magdalena en el Santo Entierro, los cofrades y el estandarte. El Cristo del Consuelo enseñará la imagen de su Cristo en la procesión del Silencio, el paso del Huerto de los Olivos y el Cristo de la Pila. Por su parte, el Cristo Resucitado mostrará todos sus pasos en la Casa da Bola. Serán el mismo Cristo Resucitado, la Virgen del Rosario con traje negro y la Virgen del Rosario con traje oscuro, el estandarte, los penitentes con sus capuchones azul claro y gris, el símbolo de la cesta con el roscón de Pascua y también va a intentar mostrar el Encuentro de madre e hijo. Las Tres negaciones de San Pedro colgará sus carteles en la fachada de Luis Hernández y de Indalecio. Mostrará los pasos de San pedro, el estandarte, los penitentes (de amarillo y verde), una de las niñas que visten de virgen en la procesión y la antorcha de fuego.

Los cofrades de la Semana Santa canguesa reconocen que en la localidad no disponen de otras alternativas para poder mostrar las imágenes de esta celebración. En Ferrol o en Viveiro van a instalar varias carpas en distintas plazas, en donde estarán los pasos para que la gente los pueda ver, pero con guardas de seguridad y medidas de control anticovid que en el caso de Cangas no se pueden permitir. La localidad canguesa sigue sin su museo de las imágenes de la Semana Santa y gran parte de ellas, las que no están expuestas en la excolegiata, permanecen durante todo el año guardadas en casas particulares y en bajos como el de la casa de las Novenas, junto a la iglesia, que tampoco reúne las condiciones y llueve en su interior